El Delegado del Gobierno y el Subsecretario de Interior presiden la entrega de las Medallas al Mérito de Protección Civil en Andalucía

El Delegado del Gobierno y el Subsecretario de Interior presiden la entrega de las Medallas al Mérito de Protección Civil en Andalucía

06/03/2009

 López Garzón: “La Unidad de Protección Civil ha prestado importantísimos servicios a la sociedad andaluza”

 Entre las distinciones concedidas destacó la Medalla al Mérito Civil entregada a José Martínez Rey, Jefe de la Unidad de Protección Civil desde hace 28 años

Sevilla, 06 Marzo 2009.- El Delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y el Subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, han presidido hoy en Sevilla la entrega de las Medallas al Mérito Civil y Diplomas a miembros de la Red de Emergencia de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Al acto, que se ha desarrollado en la sede central en Sevilla de la Delegación del Gobierno en Andalucía, asistieron, asimismo, la Directora General de Protección Civil, Pilar Gallego, y el Subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés.

La Protección Civil, nacida en Europa el 12 de Agosto de 1949 en el Protocolo Adicional al Tratado de Ginebra, se establece en España en 1960, aunque es en 1977 cuando se fija el perfil moderno de la misma, contando, entre sus tareas básicas, la de analizar y estudiar los riesgos, la adopción de medidas para evitar o reducir la situación de riesgo, la elaboración de planes de emergencia, la actuación para protección y socorro a personas y sus bienes, y el restablecimiento de servicios públicos indispensables.

Durante el acto se procedió a la entrega de las Medallas al Mérito de laProtección Civil, en reconocimiento a sus trayectorias profesionales, a las siguientes personas:

 José Martínez Rey, Jefe de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Andalucía desde hace 28 años.

 Guardias Civiles: Ángel Francisco Roiz Espinal, Antonio José Sánchez Vázquez y Francisco José Geniz Fernández.

 Miembros del Cuerpo Nacional de Policía: Antonio Hernández de la Puente, Daniel Vázquez Cintado, Alberto Zarzuela Pérez y Antonio Navarrete Beltrán.

 Miembros de la Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma en Andalucía del Cuerpo Nacional de Policía: Fernando Ruiz Palmero, Manuel Avellaneda Quiñones y Domingo Gómez de la Luz.

Asimismo, se procedió a la entrega de Diplomas a un total de 69 integrantes en Sevilla y su provincia de la Red Radio de Emergencia de Protección Civil, y cuatro Menciones Especiales, que han recaído en las siguientes personas: Emilio Gamito Pérez de Agreda, Antonio Julián Marín García, Fidel Portillo Nieto y Enrique Rueda Macías. El Delegado del Gobierno en Andalucía destacó durante su intervención en el acto que la Unidad de Protección Civil ha prestado “importantísimos servicios a la sociedad andaluza a la que no son ajenos la Agrupación de Voluntarios y la Red REMER que hoy reconocemos y homenajeamos”.

López Garzón aseguró, asimismo, que el sistema de Protección Civil conjuga en la actualidad las competencias con los Ayuntamientos y la Comunidad Autónoma, que tiene atribuida la dirección y coordinación de las emergencias salvo las que sean declaradas de interés nacional. “Coordinación y colaboración”, añadió el Delegado del Gobierno, “que deben ser los principios que nos rijan para lograr una actuación conjunta y adecuada en el ámbito de la prevención, planificación y respuesta ante las catástrofes”.