El Gobierno autoriza la realización de obras complementarias para mejorar la integración del ferrocarril en Málaga

13/03/2009

Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga.


• Permitirán el desarrollo de las obras en marcha sin afección a las circulaciones que actualmente usan el corredor, así como mejorar su permeabilidad transversal mientras se ejecutan.

Madrid, 13 de marzo de 2009 (Ministerio de Fomento)

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la realización de obras complementarias en la construcción de plataforma y vía de la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga, en su tramo de integración del ferrocarril en Málaga, con un presupuesto de 28,8 millones de euros.

Como resultado de estas actuaciones se completarán las obras de integración del ferrocarril en la ciudad de Málaga sin afección a las circulaciones que actualmente usan el corredor, manteniendo y mejorando la permeabilidad transversal de dicho corredor mientras duran las obras, y evitando afecciones en el entorno urbano.

El proyecto de obras complementarias del tramo de integración del ferrocarril en Málaga, que cuenta con una longitud de 3 km, contempla una serie de situaciones provisionales de obra, lo que permitirá mantener en todo momento el tráfico ferroviario de Cercanías.

Las principales actuaciones a desarrollar son las siguientes:

- Traslado, con carácter provisional, de la actual vía de ancho convencional en superficie a una vía doble de ancho ibérico, en la zona del cruce bajo la autopista A-7.

- Finalización del túnel de ancho convencional en el que se localiza la futura estación de Cercanías de San Andrés.

- Una vez concluidas las obras del túnel que albergará las vías de ancho convencional, las vías provisionales se trasladarán a su emplazamiento definitivo, dentro del túnel actualmente en construcción.

- Otras actuaciones incluidas en esta ampliación de obras son la reparación del pavimento dañado por el paso obligado de camiones de obra, la construcción de una pasarela peatonal provisional sobre las vías y zona de obra, así como diversas estructuras y actuaciones necesarias para la realización de las obras de infraestructura y superestructura.

La integración del ferrocarril en Málaga viene estipulada por un convenio suscrito entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y Adif, que establece una cofinanciación de las obras entre Adif (64%), la Junta de Andalucía (18%) y el Ayuntamiento de Málaga (18%).