El Delegado del Gobierno en Andalucía presenta a los alcaldes de la provincia de Sevilla el ‘Plan 5.000’

El Delegado del Gobierno en Andalucía presenta a los alcaldes de la provincia de Sevilla el ‘Plan 5.000’
<br/>

17/11/2009

Sevilla, 17 Noviembre 2009.- El Delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y el Subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, han participado hoy en la presentación a los alcaldes de la provincia de Sevilla del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, conocido como ‘Plan 5.000’, en un acto celebrado en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla.

López Garzón afirmó que el ‘Plan 5.000’ “nos va a permitir encaminarnos hacia un nuevo modelo participativo, generar más trabajo, y más sostenible”, y destacó la posibilidad, como una de las grandes novedades del nuevo plan, de destinar hasta un 20% del importe asignado a cada municipio “para financiar gastos sociales y de equipamientos, sobre todo el dirigido hacia las personas en situación de dependencia”.
 
El Delegado del Gobierno añadió que se trata “de nuevo”, de una “gran oportunidad” para los ayuntamientos y para las empresas para generar empleo y dinamizar la economía, y señaló a los alcaldes presentes en el acto que tuvieran “la certeza” de la estrecha colaboración que tanto la Delegación del Gobierno como la Subdelegación de Sevilla “van a tener con ustedes para posibilitar el éxito del mismo”.
 
El nuevo Fondo Estatal, que gestiona el Ministerio de Política Territorial, destinará a la provincia de Sevilla en 2010 un total de 202.751.227 euros, que serán repartidos siguiendo el criterio poblacional. Este Plan da continuidad al actual Fondo Estatal de Inversión Local (‘Plan 8.000’) y destinará 5.000 millones de euros en toda España a proyectos de desarrollo sostenible en los municipios, cuyas obras estarán en ejecución a partir del 1 de enero de 2010.
 
El nuevo Fondo se enmarca dentro del conjunto de medidas del Gobierno dirigidas a impulsar la recuperación económica y la creación de empleo, así como a encauzar el nuevo modelo económico español hacia un patrón de mayor sostenibilidad, en sus vertientes económica y social. Los municipios destinarán un 80% de la asignación a proyectos de inversión y el 20% restante a financiar programas sociales.
 
El actual Fondo Estatal de Inversión Local ha supuesto una inversión en Andalucía de 1.426 millones de euros, y hasta la fecha ha creado más de 83.000 puestos de trabajo en más de 900 empresas. En la provincia de Sevilla, la inversión total es de 1.113 millones de euros, y ya ha creado más de 28.000 puestos de trabajo.