Crespo destaca el esfuerzo del Gobierno en política forestal con una inversión de 104 millones de euros en 2013

Crespo destaca el esfuerzo del Gobierno en política forestal con una inversión de 104 millones de euros en 2013

05/06/2013

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha visitado hoy el grupo aeronáutico Faasa, en la localidad cordobesa de Palma del Rio, donde tiene su sede uno de los helicópteros que el Ministerio de Agricultura destina a la colaboración con las CCAA en la extinción de incendios.

Durante su visita, Crespo ha destacado el esfuerzo del Gobierno en política forestal, “fundamental para la prevención de incendios”, con una inversión de 104 millones de euros en 2013. Durante su visita al grupo aeronáutica, ha recordado que el Gobierno dispone de 70 medios aéreos para colaborar en labores de extinción.

Política contra incendios

La delegada ha explicado que uno de los principales ejes de actuación de Faasa es la prevención y extinción de incendios y ha incidido en que “el Gobierno de España, en su compromiso con la prevención y extinción de incendios forestales, ha destinado en los PGE de 2013 una partida prioritaria para incendios forestales, de 104 millones de euros, un 23 por ciento más que en 2012”.

A ello se suma “el compromiso adquirido por Ministerio de Agricultura de incrementar paulatinamente los meses de trabajo de las BRIF (Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales) a partir de este año, llegando a completar el año íntegro de trabajo en 2016”, ha dicho Carmen Crespo.

La delegada ha recordado que “en Andalucía, en 2012 tuvieron lugar más de 200 incendios, de los que 38 fueron de gran envergadura”. Aunque las Comunidades Autónomas tienen transferidas parte de las competencias en materia de incendios, “el Gobierno de España aporta en las tareas de extinción 70 medios aéreos, que representan el 23% del total de la flota contra incendios de España”.

En Faasa tiene base uno de estos medios aéreos de los que dispone el MAGRAMA para la lucha contra incendios forestales. Se trata de un helicóptero de gran capacidad Kamov Ka 32 A 11 BC. En cuanto a capacidad de carga de agua, los medios aéreos del Ministerio de Agricultura representan el 41% respecto al conjunto de los medios de las CCAA.

Apoyo a la internacionalización

Por otra parte, la delegada del Gobierno ha asegurado que “saldremos de la crisis gracias a empresas como Faasa, que genera más de 300 empleos en la comunidad y es ejemplo de internacionalización e innovación en Andalucia”.

A este respecto, ha manifestado que “el apoyo del Gobierno de España a la internacionalización, se ha traducido en la inversión directa de casi 3,8 millones del euros a través del ICEX para que empresas andaluzas”, a lo que hay que otras ayudas que redundan en el crecimiento exterior de las empresas.

Por último, ha asegurado que “el Gobierno considera al sector aeronáutico como estratégico y por ello, lo tiene muy presente dentro de sus actuaciones de política industrial”.

La delegada ha detallado que “las empresas del sector podrán acceder a más de 200 millones de euros en ayudas” a través de una convocatoria específica para el sector aeronáutico puesta en marcha recientemente por el Ministerio de Industria y a través de la convocatoria general de los fondos REINDUS. Además, las empresas del sector aeronáutico pueden obtener préstamos a través de ENISA de hasta 300.000 € para desarrollar sus proyectos.