Crespo inaugura el recinto amurallado de Archidona con una inversión de 1 millón de euros

Crespo inaugura el recinto amurallado de Archidona con una inversión de 1 millón de euros

11/06/2013

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha inaugurado hoy las obras de rehabilitación del recinto amurallado de Archidona, que han contado con una inversión de más de 1 millón de euros con cargo a los fondos del Plan y Porgramas para la Conservación del Patrimonio Artuitectónico e Histórico, conocido como 1% Cultural y que han permitido poner en valor el legado nazarí con que cuenta la ciudad malagueña.

La delegada, acompañada por el alcalde de Archidona, Manuel Sánchez, ha explicado que las obras de rehabilitación llevadas a cabo en el recinto amurallado de Archidona, han contado con una inversión total de 1.008.313,45 euros, de los que el Gobierno de España ha financiado el 75%, lo que se traduce en 756.235,08 euros, mientras que el consistorio de Archidona, ha completado esta inversión, aportando el 25 por ciento restante, 252.078,37 euros.

Crespo ha detallado que, gracias a estas obras, se ha permitido “frenar el deterioro generalizado en el que se encontraba el recinto amurallado y controlar la problemática del agua de lluvia que afectaba a la muralla”.

Por otro lado, ha destacado que el esfuerzo inversor del Ministerio de Fomento, aún en momentos de crisis económica, “está propiciado por la apuesta del Gobierno de España de ligar el patrimonio cultural e histórico con el sector turístico, un sector que en Andalucía es un importante motor económico que aporta más del 11% al PIB regional”.
Para la delegada “el 1% Cultural se ha convertido en un aliado de todas las administraciones para poner en valor el patrimonio histórico y ofrecer más opciones turísticas”. “Andalucía recibe más de 21 millones de turistas, por ello, la inversión en obras de rehabilitación y restauración de patrimonio cultural resulta ser un incentivo más para que los turistas conozcan la historia de Andalucía a través de los municipios de interior con gran riqueza patrimonial”.

1% Cultural en Málaga
En la provincia de Málaga, además de la restauración del recinto amurallado de Archidona, se encuentra en marcha o ya han finalizado, tres importantes proyectos de restauración y mejora a través del programa 1% Cultural que han contado con una inversión total de 2,7 millones de euros, de los que el Ministerio de Fomento, ha aportado casi 2 millones de euros.

- La Consolidación y Restauración de elementos puntuales del Castillo de Álora
- La Intervención en el Castillo de Miraflores (El Burgo)
- Cubrición de la Villa Romana Verde (Marbella)

Por último, la delegada del Gobierno ha recordado que en Andalucía se encuentran en marcha 11 proyectos del 1% Cultural.