Crespo destaca que la nueva Ley de Seguridad Privada combatirá el intrusismo y mejorará la coordinación

19/06/2013

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado hoy que la nueva ley de Seguridad Privada promovida por el Ministerio del Interior “combatirá el intrusismo y mejorará la coordinación entre las empresas de seguridad privada y el sector público”.

La delegada ha hecho estas afirmaciones durante su intervención en el Día de la Seguridad Privada celebrado en Sevilla en la sede de la Fundación Cajasol. Al acto también han asistido el Jefe Superior de Policía Nacional de Andalucía Occidental, Miguel Rodríguez Durán, el General Jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, así como representantes de asociaciones y empresas de seguridad privada.

Crespo ha explicado que la seguridad privada ha experimentado en los últimos años un “extraordinario desarrollo”, y ha asegurado que el Gobierno trabaja desde hace meses para impulsar la coordinación y cooperación entre los sectores de la seguridad pública y privada.

En este sentido, ha señalado que el nuevo Proyecto de Ley de Seguridad Privada, aprobado en el Consejo de Ministros el pasado viernes, “abrirá la posibilidad de prestar nuevos servicios demandados por la sociedad y que no estaban recogidos en la anterior normativa de 1992”.

Además, ha destacado que la futura Ley “combatirá el intrusismo con medidas como la imposición de graves sanciones o incluso el cierre de empresas que infrinjan la nueva regulación y, además, mejorará la coordinación entre las empresas de seguridad privada y el sector público.

“En nuestra opinión la seguridad privada debe verse como un complemento de la seguridad pública, un potencial aliado en un objetivo común, que es ofrecer el mayor nivel de seguridad a los ciudadanos”, ha dicho.

Trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Por último, la delegada ha destacado el trabajo diario que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuya labor “hace posible que el Estado pueda proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos y permite un buen funcionamiento de nuestra democracia”.

Crespo ha resaltado que “fruto de su eficacia es un descenso de la criminalidad con una bajada de los delitos y faltas en el primer trimestre de 2013 y un aumento de delitos esclarecidos”.