Un total de 84 ayuntamientos andaluces forman ya parte del sistema de seguimiento integral de violencia de género

Un total de 84 ayuntamientos andaluces forman ya parte del sistema de seguimiento integral de violencia de género

11/09/2013

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha presidido hoy la firma de los convenios de adhesión de 12 ayuntamientos cordobeses al sistema de seguimiento integral de violencia de género, la red informática Viogen, un instrumento básico para integrar la información policial, judicial y penitenciaria sobre los distintos casos de violencia de género, que en lo que va de año ha costado la vida a 7 mujeres y 1 menor en Andalucía.

Con la adscripción al sistema de los ayuntamientos de Hinojosa del Duque, Castro del Rio, Doña Mencia, La Rambla, Villanueva de Córdoba, Baena, Bujalance, Luque, Montemayor, Peñarroya-Pueblonuevo, Priego de Córdoba y Rute, unidos a los 9 ayuntamientos que firmaron con anterioridad, son 21 los ayuntamientos cordobeses que se beneficiarán del Viogen. En Andalucía, hacen un total de 84 los ayuntamientos integrados y otros 28 han iniciado ya los trámites para integrarse y lo harán a lo largo del curso que comienza.

La delegada del Gobierno ha destacado que “este convenio que hemos firmado hoy es un paso más en la lucha global contra la violencia de género, fundamental para avanzar en el camino hacia la igualdad efectiva de la mujer”. Crespo ha recordado que “la Estrategia para la Erradicación de la Violencia de Género aprobada en julio es uno de los ejes del próximo Plan de Igualdad de Oportunidades”.

Esta estrategia, que contiene 250 medidas, contempla la extensión de la medida de libertad vigilada para los delitos de violencia de género, que estará incluida en la reforma del Código Penal y que entrará en vigor este otoño, cuando se apruebe dicha reforma en el Congreso. Se trata de que las víctimas y sus encargados de la seguridad estén informados de la situación del maltratador para evitar la reincidencia.

Importancia del Viogen

La delegada del Gobierno ha calificado el sistema Viogen como “un instrumento fundamental para el seguimiento estadístico de las víctimas, ya que nos permite valorar el riesgo y saber con más precisión qué tipo de protección necesitan estas mujeres”.

Así, según los datos que ha facilitado, en la actualidad hay 4.679 mujeres en Andalucía y 443 en Córdoba que cuentan con protección policial activa, mientras que otras 17.489 andaluzas y 902 cordobesas cuentan con atención policial activa (en caso de riesgo medio o bajo). Además, 1.342 Internos penitenciarios cumplen condena por violencia de género en Andalucía, 102 de ellos de Córdoba.

También funcionan con eficacia otros recursos de protección, como las pulseras, que permiten el seguimiento electrónico de los movimientos de la victima y el agresor vía satélite (129 en Andalucía, 6 en Córdoba); el Atempro, un dispositivo de teleprotección móvil con GPS que se les facilita a las víctimas por la Policía para que tengan contacto inmediato con la FF.CC (1.940 usuarias en Andalucía, 159 en Córdoba) y el telefono 016 de atención especializada a las victimas, con 1.171 llamadas en Andalucía y 89 en Córdoba en el primer semestre.

Por otra parte, según Crespo, “para el Gobierno de España el apoyo socioeconómico a las victimas es un pilar fundamental de la política contra la violencia de género, por lo que se hace un esfuerzo especial en la dotación de los recursos, pese al escenario de austeridad”.

Así, en la actualidad, las mujeres que cobran la renta activa de inserción social (428 euros al mes por un año prorrogable) son 7.379 en Andalucía y 496 en Córdoba.