Carmen Crespo destaca que la inversión en Andalucía aumenta casi un 4%

Carmen Crespo destaca que la inversión en Andalucía aumenta casi un 4%

30/09/2013

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado hoy que la inversión para Andalucía prevista en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 aumenta en un 3,99%, siendo la Comunidad Autónoma que más inversión real del Estado recibe, alcanzando un total de 1.697,74 millones de euros, el equivalente a un 17,3 por ciento del total que se invertirá en las CC.AA.

La delegada ha asegurado que los PGE 2014 “son unos presupuestos realistas, que priorizan las infraestructuras esenciales para mejorar la vertebración de Andalucía y sus comunicaciones con el resto de España y Europa”. Además, “priorizan el gasto social para que el esfuerzo que requiere el saneamiento de la economía no recaiga sobre los más débiles”, ha añadido.

Presupuestos de la recuperación

Crespo ha afirmado que el principal objetivo de estos presupuestos es “completar el saneamiento financiero de las diferentes administraciones públicas y avanzar en el camino de la recuperación”. La delegada ha hecho un llamamiento al “diálogo y a la colaboración” del Gobierno andaluz, a su nueva presidenta y a la consejera de Hacienda, para que cumplan los compromisos adquiridos en materia de déficit y asuman la responsabilidad en la gestión de anteriores gobiernos socialistas, ya que de esa gestión se derivan en buena parte los ajustes que está llevando a cabo la Junta de Andalucía.

Asimismo, ha animado a la presidenta de la Junta de Andalucía a “acabar con la administración paralela, que representa un gasto sobredimensionado en las cuentas públicas autonómicas y que acometa las reformas que Andalucía necesita para salir de la crisis”.

Inversiones en Andalucía

Carmen Crespo ha detallado las principales inversiones contempladas en los PGE 2014 para Andalucía que, según ha afirmado, “recogen las prioridades de todas las provincias andaluzas”. En líneas generales, ha destacado que:

Los ministerios más inversores en Andalucía son Fomento y Agricultura, con un importe conjunto superior a los 1.534,32 millones. Andalucía es la tercera Comunidad Autónoma con mayor volumen de inversión de Fomento de España, con un importe de más de 1.138 millones de euros, superando en un 193,5 % la media de inversión por CCAA. Además, es la Comunidad Autónoma con mayor crecimiento en inversión de Fomento en 2014 respecto de 2013, con un incremento del 10,8%.

Crespo ha señalado que Andalucía es la cuarta Comunidad Autónoma en inversión en Ferrocarriles, con un importe de casi 486 millones de euros. Los PGE de 2014 apuestan de manera decidida por la Alta Velocidad en Andalucía, con una inversión total de 322,72 millones de euros. Esta inversión beneficiará especialmente a las líneas Murcia-Almería, Sevilla Cádiz, Antequera-Algeciras, Antequera-Granada o Madrid-Alcazar de San Juan (Jaén).

Andalucía es, con diferencia, la primera Comunidad Autónoma en volumen de inversión en Carreteras, con un importe de 395 millones de euros, lo que significa un incremento del 22,4% en 2014 respecto de 2013. Una partida presupuestaria que servirá para impulsar definitivamente la A-7, el Puente de acceso a Cádiz, la Ronda Suroeste de Córdoba, la variante Beas-Trigueros, la A-32 Linares-Albacete, el acceso al aeropuerto de Málaga o la SE-40 y la A-49.

Respecto a la inversión en Puertos, es la primera Comunidad Autónoma con un importe de 201 millones de euros, lo que representa un incremento del 28,9% más que en 2013. De esta inversión, se beneficiará especialmente Sevilla, con una inversión de 32 millones para actuaciones de mejora del acceso marítimo, mediante la profundización del canal de navegación y la mejora de los márgenes.

Además, Andalucía es la cuarta Comunidad Autónoma con mayor inversión en Aeropuertos, con un crecimiento del 9,7% respecto de 2013 y hasta un 41,5% por encima de la variación media de la inversión en aeropuertos de Fomento 2014-2013.

Crespo ha destacado que la inversiones del ministerio de Agricultura aumentan un 100,4 % y ascienden a 492 millones de euros, lo que significa 247 millones más que en los PGE de 2013 y refleja “un claro apoyo a un sector que es uno de los principales motores de la economía andaluza”.

La delegada ha asegurado que los PGE de 2014 “reflejan el compromiso firme del Gobierno de España por las infraestructuras hídricas”, con importantes inversiones en la modernización de regadíos, infraestructuras hídricas y optimización de los recursos del agua. Además, aquellas obras que se impulsan desde ACUAMED, ACUAES y SEIASA. Estas Empresas Públicas aumentan su presupuesto entre un 77% y un 300%.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, con 141,3 millones en 2014, tendrá 31% más que en 2013. Las inversiones irán dirigidas a infraestructuras del agua que son cruciales para el desarrollo de Andalucía y para aportar una mayor sostenibilidad a los recursos.

Por último, ha valorado otras partidas importantes para la recuperación económica y el bienestar social son el incremento de la dotación para becas generales (un 21,5 por ciento), en I+D+i (un 1,3 por ciento) y en Cultura, un 17,1 %. (Datos no regionalizados).

Gasto social

Finalmente, la delegada ha resaltado el “profundo carácter social” de los PGE 2014. En este sentido, ha detallado que la mayor parte de la tarta presupuestaria va destinada al gasto social y más concretamente al pago de pensiones y prestaciones a los desempleados y, en el caso de Andalucía, con especial apoyo al empleo rural.

Así, ha explicado que se revalorizan las pensiones para un total de 1,44 millones de andaluces que perciben pensiones contributivas y no contributivas. Ya que la inflación estará en niveles mínimos, los pensionistas no verán mermado su poder adquisitivo.

Además, destinarán más de 4.000 millones de euros a financiar la política de fomento del empleo en España representando una subida del 7.88%. Con ello, “Andalucía seguirá siendo la CCAA que más se beneficia de las políticas activas de empleo, ya que es la que más fondos recibirá en términos absolutos”, ha asegurado.

Crespo ha recordado que hay que añadir el mantenimiento de una de las partidas más demandas por Andalucía, el PROFEA que, por tercer año consecutivo y a pesar de las bajadas de otras partidas, sigue manteniendo intacta los 206 millones de euros, lo que significa que Andalucía volverá a contar con 147,7 millones de euros.