Las infracciones penales bajan en Andalucía un 4,1% en lo que va de año

05/11/2013

Los últimos datos estadísticos de evolución delincuencial de 2013 en la comunidad autónoma andaluza reflejan una reducción del número de infracciones penales (delitos y faltas) del 4,1% en Andalucía entre enero y septiembre respecto al mismo periodo del año anterior, según los indicadores de seguridad de la Comunidad Autónoma publicados por el Ministerio del Interior.

También continúan los buenos resultados en lo que se refiere a eficacia policial, con un porcentaje de esclarecimiento de delitos en Andalucía que alcanza el 48,5%, lo que pone de manifiesto la buena labor que están realizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esta Comunidad Autónoma.

Evolución en 2013

A falta de un trimestre para cerrar el año 2013 se han conocido un total de 287.032 delitos y faltas en Andalucía, frente a las 299.368 que se registraron en el mismo periodo del año pasado. En términos generales, se aprecia que el resultado sobre la criminalidad que arroja el balance del tercer trimestre de 2013, salvo determinadas tipologías penales, es favorable.

En cuanto a la distribución por provincias, las infracciones penales bajan en todas las provincias, con especial incidencia en Málaga, Jaén, Almería y Cádiz.

Entre los indicadores que presentan valores a la baja destaca la reducción de un 16,4% en la sustracción de vehículos a motor, así como el tráfico de drogas, que cae un 9%.

Del mismo modo, han experimentado un ligero descenso del 0,4% los delitos contra la vida, integridad y libertad de las personas.

Igualmente baja, en términos generales, la delincuencia violenta, cuya reducción es del 2,5%, especialmente gracias a la disminución de los robos con violencia e intimidación, que bajan un 3,8%.

También se han reducido en un 2,3% los robos con fuerza producidos en nuestra Comunidad Autónoma, mientras que los robos con fuerza en domicilios han experimentado un incremento del 4,7%. Cabe destacar que este último indicador desacelera su incremento, situándose 1,2 puntos por debajo de la cifra alcanzada en los seis primeros meses del año.