Crespo condena el último caso de violencia de género en Málaga e insiste en la necesidad de denunciar

06/11/2013

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha expresado hoy su “pesar” y su “condena” ante el caso de violencia de género registrado ayer en Málaga, donde un hombre ha causado presuntamente la muerte de su ex cónyuge y después se ha arrojado al vacío desde un quinto piso, con resultado de muerte.

La mujer, de 66 años de edad, resultó apuñalada por el agresor, un hombre de 66 años con el que estaba casada en segundas nupcias, en el domicilio conyugal, que compartían pese a estar divorciados. Según las primeras pesquisas policiales, la víctima le había comunicado su intención de pedirle que abandonara la vivienda. En esta ocasión, tampoco existía denuncia previa y el presunto agresor no tenía antecedentes penales.

La delegada ha recordado que, con este último caso, son ya nueve las víctimas mortales de violencia de género en Andalucía. De todos los casos registrados en la comunidad autónoma andaluza, sólo en uno se había interpuesto denuncia previa contra el agresor, que posteriormente fue retirada por la propia víctima.

Ante estas circunstancias, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha insistido en la necesidad de denunciar, tanto por parte de las víctimas como de su entorno, un “primer paso fundamental para activar los mecanismos de prevención y protección a las víctimas”.

Menores

Además de estas nueve víctimas mortales, también han fallecido como consecuencia de casos de violencia de género dos menores, uno de ellos en la localidad malagueña de Campillos, el pasado 1 de abril, donde un hombre causó la muerte de su hija de seis años aprovechando el régimen de visitas que tenía concedido, y otro en Málaga, el pasado 23 septiembre, donde un hombre causó la muerte de su expareja y del hijo que tenían en común, de siete años de edad.

El Gobierno incluye a los menores como víctimas directas de violencia de género desde principios de 2013, “un hecho sin precedentes”, que refleja el compromiso del Gobierno “para proteger a todas las víctimas implicadas en esta lacra social” y “para proteger a la infancia”.

Mujeres heridas

Conscientes de la necesidad de visualizar el fenómeno de la violencia de género, el Gobierno también contabiliza ya a las víctimas que, como consecuencia de agresiones por violencia de género, han necesitado un ingreso hospitalario durante un mínimo de 24 horas, indicativo de la gravedad de las lesiones. En función de estos nuevos parámetros e indicadores en los registros, desde el pasado mes de enero, nueve mujeres han necesitado en Andalucía hospitalización por la gravedad de las lesiones sufridas tras una agresión.

La delegada ha recordado la importancia de “recopilar toda la información posible sobre las víctimas de la violencia de género para diseñar con eficacia políticas adaptadas a esta realidad social”.