Las aprehensiones de cocaína se han cuadriplicado en el último año en la Comandancia de Algeciras

12/11/2013

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha visitado hasta la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, donde ha podido conocer de primera mano las últimas actuaciones contra el narcotráfico desarrolladas por los agentes. Crespo ha agradecido el trabajo de de la Guardia Civil, y en especial, a los agentes de la Comandancia de Algeciras, a quienes ha felicitado por el “excelente” resultado de la última operación antidroga, con un total de 340 kilos de cocaína intervenidos en dos contenedores que transportaban chatarra y ropa usada.

Crespo ha destacado que en lo que va de año se han intervenido en la demarcación de la Comandancia de Algeciras 2.198 kilos de cocaína, frente a los 504,233 kilos intervenidos durante 2012, de manera que “se multiplica por cuatro” la cocaína intervenida en el último año.

Colaboración internacional

La última operación realizada en la lucha contra el narcotráfico ha sido desarrollada por el Grupo Central de Drogas de la Guardia Civil, la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (Odaifi) de este Cuerpo, con sede en el Puerto de Algeciras, y la Policía Federal de Brasil. Además, es fruto de la frecuente cooperación internacional entre el Instituto Armado y la Policía de otros estados en la lucha contra el tráfico de drogas y contra otras organizaciones criminales.

A este respecto, la delegada ha destacado la importancia de la “colaboración” para combatir “delitos que no conocen de fronteras”. En este último caso, la Guardia Civil y la Policía Federal Brasileña continúan con las investigaciones para identificar a los responsables de los envíos y personas que se harían cargo de la mercancía en España.

Crespo también ha recordado que la apuesta del Ministerio del Interior por la colaboración internacional en materias como la lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal se ha materializado en importantes acuerdos de colaboración con países vecinos, como Marruecos y Francia, que están empezando a dar sus frutos.

Redes de inmigración irregular

La delegada también ha felicitado a los agentes de la Policía Nacional por “el buen trabajo desarrollado” contra la inmigración irregular en los puertos de Algeciras, Ceuta y Tarifa durante la Operación ‘Minerva’, desarrollada en los puertos de Algeciras, Ceuta y Tarifa entre el 1 de agosto al 16 de septiembre, y en la que ha colaborado la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX).

Como resultado, han sido interceptados un total de 780 inmigrantes irregulares interceptados, 136 documentos falsos y 37 vehículos robados, que han sido recuperados. Además, este operativo especial ha permitido detener a 64 personas que se dedicaban a facilitar la entrada a Europa a inmigrantes irregulares previo pago de importantes cantidades de dinero.

La delegada ha destacado el carácter “internacional” de la operación, en la que han intervenido representantes de 16 países europeos con 74 agentes expertos en documentos falsos y 30 guías caninos.

Pateras en El Estrecho

En lo que se refiere al fenómeno de la inmigración irregular, Crespo ha aclarado que los datos evidencian que “no ha habido un aumento significativo de llegadas sino un cambio de ruta”, “un trayecto más corto en el que se tiende a utilizar balsas hinchables y embarcaciones más endebles que ponen en riesgo, con mayor grado, la seguridad de los tripulantes”.

De hecho, entre enero y septiembre de 2013 han llegado a las costas andaluzas 2.651 personas a través del Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) de Tarifa, frente a las 574 llegadas el año anterior en el mismo periodo, mientras que las llegadas disminuyen en el CCS de de Almería, que pasan en este mismo periodo de 1.535 en 2012 a 815 en 2013. De los 2.6751 personas que llegaron a las costas andaluzas a través del CCS de Tarifa, 1.579 tuvieron que ser asistidos y siete fallecieron.

La delegada ha recordado que “la prioridad del Gobierno es salvar vidas” y “prestar toda la asistencia humanitaria necesaria” en colaboración con las ONG, así como garantizar el derecho de los inmigrantes durante el proceso de documentación e identificación posterior a su llegada.

Durante 2013 se atendieron en el CCS de Tarifa 169 emergencias relacionadas con la inmigración irregular y en total, en los CCS de Tarifa y Almería se atendieron 209 emergencias entre enero y septiembre de 2013. El mes en el que se ha registrado una mayor actividad ha sido agosto, con 34 atenciones.