Crespo pide potenciar los mecanismos de coordinación para la protección de las víctimas de violencia de género

Crespo pide potenciar los mecanismos de coordinación para la protección de las víctimas de violencia de género

27/11/2013

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido potenciar los mecanismos de coordinación para la protección de las víctimas de violencia de género. Crespo, que ha inaugurado la I Jornada monográfica sobre Violencia de Género en Andalucía, con el título “Nuevos retos en la lucha contra la violencia de Género”, ha asegurado que “hay salida” siempre que “todos nos impliquemos en el combate contra la violencia de género”, “instituciones, sociedad civil y medios de comunicación”.

A lo largo de las jornadas, en las que se ha debatido sobre los aspectos jurídicos y policiales y sobre los avances en los sistemas de protección de las víctimas y el tratamiento informativo por parte de los medios de comunicación, la delegada ha destacado al esfuerzo que realizan los distintos equipos especializados de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “que han permitido aumentar hasta septiembre de este año en más de un 13% la protección policial activa a mujeres en riesgo en Andalucía”.

Crespo ha insistido en la necesidad de seguir el camino del “esfuerzo común” para “visibilizar la violencia de género” y ofrecer a las víctimas “recursos específicos”. En este sentido, la delegada ha recordado los convenios suscritos con la Junta de Andalucía y la implantación de la red informática Viogen en los Ayuntamientos andaluces, “una potente herramienta informática de vigilancia a mujeres que actualmente tiene activos 17.420 casos de violencia de género”.

Educar en igualdad

Además, la delegada ha subrayado el esfuerzo que están realizando las unidades contra la violencia sobre la mujer de las ocho provincias andaluzas, en estrecha coordinación con la Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales de los municipios, para la sensibilización de la población más joven a través del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar.

En virtud de este plan, se están impartiendo en los centros escolares andaluces charlas para educar a la sociedad futura “en la plena igualdad entre mujeres y hombres”. El pasado curso escolar, este plan llegó a 2.400 centros educativos en la comunidad andaluza.

Mecanismos de protección y prevención

La delegada ha recordado que el Estado pone a disposición de las víctimas recursos asistenciales, preventivos y de protección para las víctimas de violencia de género y mujeres en riesgo. Además de la protección policial activa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre estos recursos destacan los dispositivos de seguridad personal, las pulseras telemáticas y distintas prestaciones económicas.

Los datos evidencian que cada vez son más las mujeres que hacen uso de los sistemas de protección Así, el teléfono 016, recibió entre enero y septiembre de 2013 un total de 846 llamadas, frente a las 809 que recibió en el año 2012 en el mismo periodo. Al terminal de ATEMPRO recurrieron en los nueve primeros meses del año 2.021 mujeres, frente a las 1.780 de 2012.

Además, se ha incrementado el número de mujeres perceptoras de la Renta Activa de Inserción (RAI), una ayuda extraordinaria para personas con necesidades especiales, que ha pasado de 7.898 en 2012 a 8.051 perceptoras en 2013.

Víctimas mortales

En lo que va de año han muerto 10 mujeres y dos menores víctimas de la violencia de género en la comunidad autónoma andaluza, y tan sólo existió denuncia previa en uno de los casos.

Ante esta circunstancia, Crespo ha insistido en la necesidad de denunciar, para víctimas y familiares, pues es “el mecanismo más eficaz para que, desde las instituciones públicas, activemos todas nuestras herramientas de ayuda y apoyo a las víctimas”. Aunque los datos estadísticos reflejan un incremento del 34,85% en el número de denuncias por violencia de género en Andalucía, la cifra de mujeres que renuncian a continuar con el procedimiento judicial después de interponer la denuncia ha pasa de 2.437 en 2012 a 2.696 en 2013.

Además, la delegada ha indicado que “debemos estar unidos ante la violencia de género”, un esfuerzo conjunto en el que también desempeñan un “papel clave” los medios de comunicación, en la medida que crean pautas de comportamiento y generan conciencia colectiva.

Árbol de la Vida

En el marco de la “Semana contra la Violencia de Género”, y con carácter previo al comienzo de la jornada, la delegada del Gobierno en Andalucía, acompañada de la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero Ruz, ha descubierto una placa en homenaje a las víctimas que han sufrido violencia de género.

Con el título “Árbol de la vida”, en la placa, situada en el Parque de María Luisa, frente a la Torre Sur, y rodeada de cipreses y flores, puede leerse la inscripción: “Un árbol es siempre testimonio de vida e historia. Hoy lo es de recuerdo de vidas que amaron y que fueron truncadas por la irracionalidad”.

Durante este acto, la delegada ha felicitado al Consejo General del Poder Judicial por su decisión de especializar en violencia de género a las secciones segunda y tercera de la Audiencia de Córdoba.