Crespo agradece a la Guardia Civil su trabajo en defensa de la seguridad en momentos de crisis

04/02/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo Díaz, ha agradecido hoy el trabajo de la Guardia Civil por su esfuerzo en el mantenimiento de la seguridad ciudadana y el orden público en tiempos de crisis económica, durante su intervención en la toma de posesión del Coronel Fernando Mora Moret como nuevo Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla. Al acto han asistido el General de la IV Zona, Laurentino Ceña y la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero.

Crespo ha resaltado la labor de los más de 2.300 agentes que componen la Guardia Civil en la provincia de Sevilla, “garantizando la seguridad de los sevillanos en diferentes actuaciones contra el fraude, la lucha contra el tráfico de estupefacientes y con operativos que han desembocado desarticulando organizaciones criminales de ámbito internacional”.

En este sentido, ha asegurado que, en parte como fruto de este trabajo, Andalucía cuenta con una tasa de criminalidad del 44,3 por ciento, la más baja conocida en una década, y un descenso en las infracciones penales (delitos y faltas) de un 5,3 por ciento.

Respecto a la provincia de Sevilla, la delegada ha indicado que las infracciones penales bajaron en 2013 un 2,2 por ciento y el porcentaje de delitos esclarecidos se situó en el 46,9 por ciento, la más alta desde que comenzaron las estadísticas, destacando el descenso de los delitos de tráfico de drogas en un 4,6%

Robos en el campo

Crespo ha recordado el intenso trabajo de la Guardia Civil contra los robos en explotaciones agrarias, “una de las prioridades de este Gobierno en materia de seguridad” que se ha visto reforzada gracias a la puesta en marcha de los Equipos ROCA. “Desde su despliegue en la provincia de Sevilla se ha logrado la detención de 42 personas por delitos relacionadas con el robo en el campo y se han esclarecido un total de 182 casos”.

Nuevo Jefe de la Comandancia

La delegada ha calificado al nuevo Jefe de la Comandancia, Fernando Mora, como “un hombre asequible con gran preparación y capacidad”, destacando su “compromiso con el Cuerpo en las distintas responsabilidades que ha ostentado a lo largo de su carrera”, durante la que ha ejercido como Jefe del Sector Aéreo Sur, Secretario de Estudios de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez, o cómo mando del Sector de Tráfico de Andalucía, su último cargo, “marcado por el trabajo constante y silencioso que nos ha situado como una de las CCAA con menor siniestralidad en las carreteras” ha dicho.

Del mismo modo ha agradecido el trabajo de su predecesor en el cargo, Juan Roldán, “un hombre íntegro que ha ejercido su responsabilidad ejemplarmente tomando decisiones importantes hasta el último minuto” y a quien ha deseado un merecido descanso en su jubilación.

Crespo ha finalizado su intervención recordando a aquellos Guardias Civiles que han perdido la vida mientras ejercían su labor “dura, arriesgada y a veces poco conocida”, dirigiéndose especialmente a las familias de aquellos que perdieron la vida por actos terroristas.

“El Gobierno y la sociedad estamos comprometidos con vuestra lucha. No hay otro final que no sea la disolución definitiva y no hay otro camino que el de la democracia”, ha concluido.