Crespo anuncia la próxima constitución, “de oficio”, del Comité de Coordinación Aeroportuaria en Andalucía

06/02/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha expresado hoy su malestar por la iniciativa del Gobierno andaluz de “promover y respaldar la constitución de mesas provinciales aeroportuarias en la diferentes provincias andaluzas, ignorando que las competencias son del Ministerio de Fomento y al margen de lo establecido en el Real Decreto 697/ 2013, de 20 de septiembre, que regula la organización y funcionamiento de los Comités de Coordinación Aeroportuaria”.

Crespo ha explicado que todos los organismos que integran el Comité regional de Coordinación Aeroportuaria han designado ya a sus representantes en el mismo, “salvo el Partido Socialista, que sigue sin proponer a los dos miembros que le corresponden por la FAMP, a pesar de los requerimientos de Aena”.

“No se comprende que, por un lado, el Gobierno andaluz asuma una iniciativa que no le corresponde, porque no tiene competencias en materia de aeropuertos y, por otro lado, los partidos que lo sustentan frenen la constitución del órgano competente”, ha afirmado.

La delegada ha añadido que, ello no obstante, “existen mecanismos legales para que el Comité de Coordinación Aeroportuaria se constituya de oficio, aún cuando no estén designados todos sus integrantes, cosa que se hará si no se recibe la comunicación solicitada a lo largo del mes de febrero”.

Crespo ha lamentado lo que considera “una nueva muestra de deslealtad institucional por parte del Gobierno andaluz”, máxime cuando “la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció en una reunión mantenida con el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, que se iba a constituir el citado comité, en el que están incluidos representantes de Aena, del Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía, administraciones locales y empresarios”.

En este sentido, la delegada ha puntualizado que “este Comité es el que tiene las competencias en materia aeroportuaria, siendo el encargado de analizar la situación y las necesidades de los aeropuertos y de abordar las medidas que sean precisas”.

Medidas de desarrollo aeroportuario

Crespo ha explicado que el Ministerio de Fomento está articulando, a través de Aena, un paquete de medidas encaminadas a paliar los efectos de la crisis y la bajada de viajeros en los diferentes aeropuertos andaluces, “dotándolos de unas instalaciones con capacidad y precios competitivos que permiten una operación eficiente para las compañías aéreas”.

En este sentido, ha señalado que “Andalucía es la cuarta Comunidad Autónoma con mayor inversión en aeropuertos en los presupuestos generales de este año, con un crecimiento del 9,7% respecto de 2013 y hasta un 41,5% por encima de la variación media de la inversión en aeropuertos de Fomento respecto a 2013”.

“Se trata de que los aeropuertos estén preparados para gestionar las compañías aéreas que tengan interés en operar en ellos de acuerdo a sus estrategias y políticas comerciales, ya que el transporte aéreo europeo es un mercado liberalizado”, ha explicado, señalando que Aena Aeropuertos está reforzando su labor de marketing aeroportuario para “impulsar las conexiones aéreas, incentivar la creación de nuevas rutas aéreas y analizar los crecimientos y mercados potenciales”.

Otra medida adoptada con el fin de potenciar más el desarrollo de la conectividad ha sido la aprobación, con carácter general, para todos los aeropuertos de la red de Aena Aeropuertos y, por tanto, también los de Andalucía, de una bonificación para los pasajeros en conexión (20%) y otra bonificación por la apertura de rutas a nuevos destinos, que supone un descuento del 50% en la tarifa de pasajeros y seguridad en el primer año de operación y del 25% en el segundo año.

Por otro lado, en mayo pasado la Ministra de Fomento presentó un acuerdo alcanzado por Aena y las compañías aéreas sobre las tarifas aeroportuarias, que plantea unas subidas más moderadas de las que actualmente permite la Ley. Este acuerdo contempla una actualización de tarifas para los próximos 5 años, que se aplicarán desde 2014 a 2018, y que ya se ha incorporado a la legislación vigente por el Real Decreto Ley 11/2013 de 2 de agosto.