Crespo pide a de Llera que retire las acusaciones difamatorias lanzadas en el Foro de la Inmigración

20/02/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido hoy al consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, que retire las “acusaciones difamatorias” lanzadas esta mañana en su intervención en el Foro de la Emigración, cuando ha calificado la actuación en la frontera de Ceuta como “crimen de lesa humanidad”.

Las afirmaciones del consejero han provocado una protesta del subdelegado del Gobierno de Almería y representante del Estado en dicho Foro, Andrés García Lorca, quien ha pedido la palabra para expresar su disconformidad con las palabras del consejero y con sus “imprecisiones conceptuales y técnicas imposibles de admitir”. García Lorca ha denunciado lo que considera un acto de “grave irresponsabilidad” en el contexto de un foro técnico cuya finalidad es impulsar la colaboración entre las administraciones, ONG y otros colectivos en beneficio de los inmigrantes. Inmediatamente ha abandonado la reunión.

La delegada del Gobierno ha explicado que Andrés García Lorca, también catedrático de Análisis Geográfico de la Universidad de Almería, ha actuado como coordinador científico en diversos foros internacionales de apoyo a la inmigración y que “nunca, hasta ahora, este tipo de encuentros se había aprovechado para hacer demagogia política”.

Crespo ha dicho “lamentar profundamente que un consejero autonómico utilice una reunión técnica de trabajo para lanzar acusaciones directas y desmesuradas” sobre las actuaciones en la frontera de Ceuta, lo que a su juicio supone “una salida de tono y una muestra de deslealtad institucional”.

Crespo ha defendido la labor que realizan los cuerpos de Seguridad del Estado tanto en la defensa de la inviolabilidad de nuestras fronteras como en la atención humanitaria a los miles de inmigrantes que intentan entrar en Europa a través del Estrecho de Gibraltar y ha pedido “que no se utilice el drama de la inmigración, que nos conmueve y preocupa a todos, como arma política arrojadiza”.

A este respecto, la delegada ha explicado que en Andalucía tienen lugar el 96% de las emergencias relacionadas con la llegada de pateras a España” y ha recordado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Salvamento Marítimo actúan siempre coordinadamente con las organizaciones no gubernamentales para garantizar la asistencia de las personas que llegan a nuestras costas.

En las actuaciones relacionadas con la inmigración irregular, Salvamento Marítimo coordinó durante 2013 un total de 279 emergencias en Andalucía, con 4.631 personas asistidas en nuestro litoral, con un aumento del número de personas asistidas en las operaciones coordinadas por SASEMAR en un 36% en Andalucía.