Crespo pide colaboración y lealtad institucional de cara a la celebración del 28 F

Crespo pide colaboración y lealtad institucional de cara a la celebración del 28 F

27/02/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha realizado hoy un llamamiento a la “colaboración” y la “lealtad institucional” en la antesala de la jornada conmemorativa en esta comunidad del 28F. La delegada ha realizado estas declaraciones en una reunión de trabajo de la Comisión de Asistencia, que integra a los subdelegados en las ocho provincias andaluzas, y en la que se han tratado cuestiones de coordinación en materia de seguridad.

En presencia de los subdelegados, la delegada la realizado un balance “muy positivo” de la gestión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en estos dos últimos años y ha agradecido el “buen trabajo” de los agentes para “garantizar la seguridad” de los andaluces. Crespo ha reconocido especialmente el trabajo de los dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía que esta semana han conseguido salvar la vida de un bebé de 18 meses en Sevilla, después de operación de primeros auxilios.

Reformas estratégicas

En vísperas de la conmemoración del Día de Andalucía, la delegada ha recordado que las reformas emprendidas por el Gobierno de España han sido “sensibles” con Andalucía, entre las que ha destacado el Plan de Inclusión Social, el mantenimiento de los fondos del PROFEA y del Prepara, el Fondo de Liquidez Autonómica y el Plan de Pago a Proveedores, la defensa de los interes agrarios andaluces en la PAC, la Ley de Costas, la descongelación de las pensiones y la Estrategia de Empleo Joven.
Crespo ha defendido la “eficacia” de las medidas y reformas impulsadas por el Gobierno, cuyos resultados evidencian que “vamos por el camino correcto, aunque queda mucho trabajo por hacer” y que asistimos a “una incipiente recuperación económica”, un momento clave para “la creación de empleo”. Según la delegada, las expectativas se verán reforzadas con “nuevos proyectos”, entre los que ha destacado la recientemente anunciada tarifa plana y la bajada de impuestos.

Una visión constructiva
Por otro lado, Crespo ha reclamado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, “una visión constructiva”, de manera que “que no patrimonialice” la conmemoración de este día festivo en Andalucía, pues “esta fecha "no es patrimonio de ningún partido ni de ningún gobierno, sino de todos los andaluces".

A este respecto, la delegada ha afirmado que Díaz “se equivocó” a utilizar el 28 F como “elemento de confrontación política”, en referencia a las palabras de la presdidenta, con las que pidió a simpatizantes y militantes socialistas que reivindicaran que "en Andalucía no somos iguales ni nunca lo fuimos".

Recursos

Según la delegada, la continua confrontación se manifiesta en los nueve recursos de inconstitucionalidad que ha presentado el Gobierno andaluz contra leyes y reales decretos impulsados por el Gobierno, el último de ellos contra la reforma local, coincidiendo con la celebración de la autonomía andaluza.

Crespo ha recordado que la reforma local “no pretende privatizar servicios” “ni vulnera competencias de otras administraciones”, al tiempo que ha reiterado que su principal objetivo es “clarificar competencias, evitar duplicidades y garantizar la financiación necesaria a los ayuntamientos para para que puedan prestar sus servicios”.

La delegada también ha insistido en que el Gobierno de España es “un gobierno municipalista” que está prestando su apoyo a los Ayuntamientos andaluces, como se manifiesta en el Plan de Pago a Proveedores.