La Junta de Seguridad aprueba los protocolos para la celebración del Gran Premio de Aragón de MotoGP

La Junta de Seguridad aprueba los protocolos para la celebración del Gran Premio de Aragón de MotoGP

14/09/2016

  • El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha presidido la reunión en la que se ha dado el visto bueno a los planes de tráfico y seguridad
  • La Guardia Civil realizará en torno a 1.300 servicios destinados a controlar y coordinar la circulación y la seguridad en Alcañiz y sus alrededores
  • Se estiman 150.000 desplazamientos por las carreteras del entorno del circuito a lo largo del fin de semana

La Junta de Seguridad celebrada este miércoles por la mañana en el circuito de MotorLand ha aprobado los planes de tráfico y de seguridad que se pondrán en marcha los días 23, 24 y 25 de septiembre con motivo de la celebración del Gran Premio de Aragón de MotoGP.

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha presidido dicha reunión en la que han participado el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero; el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia; el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, José Rafael Soler; la comisaria provincial de Policía de Teruel, María Jesús Bustos; y el resto de administraciones implicadas en el evento.

Gustavo Alcalde ha incidido en el éxito de organización de años anteriores al ser considerado como el mejor circuito de la temporada las tres últimas ediciones. En este sentido, ha explicado que es “fruto de la colaboración y el trabajo de un gran equipo”, que demuestra que “sabemos organizar bien las cosas en Aragón”. Como anécdota, el delegado del Gobierno en Aragón ha anunciado que el domingo, minutos antes de la salida del Gran Premio dos cazas del Ejército del Aire realizarán una pasada, como ya ocurrió el año pasado.

La Guardia Civil prevé realizar 1.300 servicios para velar por la seguridad en el circuito y su entorno, controlando y coordinando el tráfico. Para ello pone a disposición a la práctica totalidad de sus unidades: Policía Judicial, Seguridad Ciudadana, Agrupación de Tráfico, GRS, GEAS, TEDAX, Servicio Cinológico, Escuadrón de Caballería, SEPRONA, Servicio Aéreo, Grupo de Transmisiones y Servicio de Información. Además contará con dos oficinas de denuncia; una en el circuito y otra en el cuartel de Alcañiz. La Policía Nacional reforzará el servicio de Extranjería y estará presente a través de sus competencias en materia de seguridad privada.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) desplegará, los tres días de competición, 2 helicópteros que se unirán al de la Guardia Civil con capacidad para grabar imágenes. Al respecto de la seguridad, el delegado del Gobierno ha destacado el “gran esfuerzo realizado por el circuito para mejorar el servicio de videovigilancia en los accesos y las gradas para reforzar la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. “Todo lo que sea mejorar el control de los accesos es una garantía más para todos los usuarios”, ha remarcado Gustavo Alcalde.

La Dirección General de tráfico estima que tendrán lugar más de 150.000 desplazamientos por las carreteras del entorno del circuito. La Unidad de carreteras del Estado marcará la señalización alternativa que servirá de guía a los conductores. El Plan de tráfico cuenta con toda la información relacionada con los accesos al circuito, volumen de circulación y recomendaciones para los usuarios.

Como ya ocurrió en ediciones anteriores, se constituirá un Centro de Coordinación Operativo (CECOR) en el circuito que estará operativo desde el viernes 23 de septiembre hasta la finalización del Gran Premio.

En cuanto a los programas de emergencias sanitarias, (061, Bomberos, 112, Cruz Roja) estos vendrán gestionados por las administraciones competentes y estarán activados desde el viernes a las 15:00 horas hasta las 21:00 horas del domingo. Asimismo, el Hospital de Alcañiz ampliará su protocolo reforzando las especialidades de traumatología, anestesia, urgencias y cirugía. Además, se pondrá en marcha una importante vigilancia epidemiológica.


Principales accesos al Circuito

Desde Zaragoza, por la N-232, en el cruce del Regallo, los coches accederán por la TE-35 dirección Puigmoreno y Valmuel continuando por la TE-V-7032 hasta el Circuito. Las motos continuaran por la N-232 hasta el cruce con la TE-V-7033, carretera por la que acceden al circuito.

Desde Valencia-Madrid-Teruel por la N-211, en el enlace de Venta de la Panolla, los coches acceden por la N-232 dirección Zaragoza hasta la entrada por el acceso de Carretera de la Estanca. Las motos continuaran por la variante sur de Alcañiz de la N-232 y la variante este de Alcañiz de la N-211 dirección Caspe hasta la rotonda de acceso al circuito por la Vía verde.

Desde Tarragona y Morella, por la N-232 al inicio de la variante de Alcañiz, los coches continuaran recto por la variante sur de Alcañiz accediendo por la entrada de la carretera de la Estanca. Las motos inician recorrido por la variante este de Alcañiz de la N-211 dirección Caspe hasta la rotonda de acceso al circuito por la Vía Verde.

Desde Barcelona-Lérida-Caspe, por la N-211 los coches acceden por la carretera local que enlaza con TE-V-7032 y de ahí al circuito, y las motos continúan por la N-211 hasta la entrada de la Vía Verde.

A los ciudadanos de Alcañiz se les recomienda utilizar el transporte público como medio de acceso al circuito.

 

Recomendaciones del Plan de Tráfico

El Plan de Tráfico incluye distintas recomendaciones para facilitar la circulación de los conductores. Son estas:

1. No utilizar el GPS para acceder al circuito. Atender a la señalización específica de la prueba deportiva con imagen corporativa de Motorland

2. En ningún caso se debe aparcar y abandonar el vehículo en los arcenes de las carreteras de acceso al circuito, por mucha retención que pueda darse. Solamente se aparcarán los vehículos en los parkings del circuito. Incumplir esta norma puede suponer colapsar la circulación de acceso al circuito.

3. Para aquellos que no vayan al circuito pero que circulen por su zona de influencia en las carreteras nacionales N-211, N-232 y N-420, se recomienda utilizar los desvíos alternativos de largo recorrido, por carreteras principalmente autonómicas.

4. Obedecer, siempre y en todo caso, las indicaciones de los agentes de la Guardia Civil en tareas de regulación y ordenación del tráfico.