200 representantes de Entidades Locales participan en una Jornada técnica sobre la implantación de la E-Administración

200 representantes de Entidades Locales participan en una Jornada técnica sobre la implantación de la E-Administración

27/09/2016

  • La Delegación difunde las plataformas y herramientas digitales que deben permitirles garantizar al ciudadano el ejercicio de su derecho al canal electrónico desde cualquier punto del territorio
  • Participan también la FAMCP, las tres Diputaciones Provinciales y el Gobierno de Aragón
     

La Delegación del Gobierno en Aragón ha reunido hoy a doscientas Entidades Locales aragonesas en una jornada técnica con el objetivo de explicarles cómo cumplir con las obligaciones sobre Administración electrónica que entrarán en vigor este 2 de octubre con las leyes 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y para las que tendrán un período de adaptación progresiva de dos años.

La tramitación electrónica o “sin papel” dejará de ser una forma especial de gestión para pasar a ser la actuación habitual de las Administraciones. Ello supondrá un doble reto, por un lado, para garantizar al ciudadano su derecho a realizar sus gestiones a través de cauces telemáticos y, por otro, para asegurarse de que los medios de todas las Administraciones públicas -estatal, autonómica y local- sean compatibles y posibiliten el intercambio seguro de datos e información.

En el marco de cooperación y colaboración que esta convergencia tecnológica exige, el Delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, ha destacado que “en la Delegación, por encomienda la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas nos ponemos a disposición de todas las Administraciones, de sus técnicos, de sus responsables políticos para, entre todos, buscar ese objetivo común de ayudar al ciudadano y favorecer las relaciones de los ciudadanos con las Administraciones y entre las propias Administraciones”.

La Secretaría de Estado de Administraciones Públicas (SEAP), a través de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DTIC), ha ofrecido a las Entidades Locales las distintas plataformas y aplicaciones que ya ha desarrollado en su ámbito, y ha encargado su difusión y asesoramiento a la Delegación del Gobierno en Aragón, por lo que las conferencias de la jornada son eminentemente prácticas.

Como ponentes, participan representantes de la propia DTIC, de la Delegación del Gobierno, del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón -que también tiene competencias en la promoción de la Administración electrónica y es, además, responsable de la promoción y mantenimiento de las infraestructuras y servicios de telecomunicaciones- y de las Diputaciones Provinciales de Huesca, Teruel y Zaragoza, dado que las Diputaciones son, según la ley de Bases de Régimen Local, las responsables de la prestación de los servicios de administración electrónica en municipios con población inferior a 20.000 habitantes, que en Aragón son la práctica totalidad.

Asisten dos centenares de secretarios, concejales y responsables de nuevas tecnologías de Ayuntamientos, comarcas y mancomunidades de la provincia de Zaragoza, Huesca y Teruel, así como de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP). Las distintas sesiones se siguen por videoconferencia desde las Subdelegaciones del Gobierno en Huesca y Teruel, adonde han acudido los representantes de la mayoría de las corporaciones locales de las dos provincias.