Celebración segunda videoconferencia "Delegación Informa": “Sistema de Liquidación de Cotizaciones: una Administración de la Seguridad Social a la vanguardia de las Administraciones de la Seguridad Social”

25/03/2015

Sistema Liquidación Directa de la Tesorería General de la Seguridad Social.

El nuevo sistema de liquidación directa por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social busca simplificar el mecanismo de cotización para empresas y profesionales. La Tesorería efectuará el cálculo de la liquidación y emitirá un recibo para que el conjunto del procedimiento pueda efectuarse por medios electrónicos. De este modo las empresas recibirán un borrador que podrán confirmar por la misma vía telemática (un sistema bastante similar al que ahora tienen los contribuyentes para liquidar el IRPF anual).
Cuando la empresa varíe el número de trabajadores, o las características de su contrato, deberá notificarlo previamente para que la Tesorería pueda efectuar los cambios oportunos. La inmediatez de los dispositivos electrónicos permitirá que tanto la Administración como las empresas puedan conocer en tiempo real la situación relativa a la cotización de cada trabajador y su balance global.
La incorporación al Sistema de Liquidación Directa tiene carácter obligatorio a partir de enero del presente año aunque las empresas dispondrán de un periodo de adaptación al nuevo sistema.
El nuevo dispositivo persigue minimizar los errores en el proceso de recaudación y liquidación e incrementar así la seguridad jurídica para empresas y trabajadores. Se pretende en definitiva incorporar un sistema que sea más ágil, sencillo y seguro para todas las partes.
NOTA ADICIONAL: En mi opinión, se trata de un documento técnico, de muy escaso alcance político y que afectará especialmente a las entidades gestoras que trabajan en estas materias (declaraciones tributarias de IVA, Sociedades, Seguridad Social, etc.) para las PYMES, que suelen externalizar estos servicios; así como, obviamente, para los departamentos de personal y gestión de los que disponen las Empresas de mayor tamaño. Sistemas electrónicos para la relación con la Tesorería General de la Seguridad Social ya existen en este momento. El nuevo dispositivo persigue mejorar el programa informático y las comunicaciones telemáticas a la luz de la experiencia de los últimos años.
Claro es que de la eficiencia en la recaudación, depende en alguna medida, la viabilidad presente y futura del Sistema de Pensiones; asunto éste que se abordará según se indica en la segunda parte de la videoconferencia, y respecto al cual no ha sido remitida documentación todavía. Esta segunda materia sí resulta obviamente medular para las prestaciones públicas y el conjunto de la Economía y, por lo tanto, de mucha mayor y capital relevancia política para el conjunto de la población y las empresas.