“El Centro de Seguridad Marítima Jovellanos es un orgullo para Asturias”, destaca Mariano Marín

“El Centro de Seguridad Marítima Jovellanos es un orgullo para Asturias”, destaca Mariano Marín

10/05/2018

“Los asturianos debemos sentirnos orgullosos de tener en nuestra región un centro de altísimo nivel, que es referencia nacional e internacional en una materia tan importante para España como es la formación en seguridad marítima y medio ambiente”. Así se ha expresado hoy el delegado del Gobierno en Asturias, Mariano Marín, durante su visita al centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos, en Gijón, que este mes cumple el 25 aniversario de su inauguración.

Este Centro es un departamento diferenciado de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, adscrita al Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de la Marina Mercante. Marín agregó que “no debemos olvidar que nuestro país tiene casi 6.000 kilómetros de costa, por lo que formar a buenos profesionales en este sector es vital para reducir daños en vidas humanas y al medio ambiente, evitando riesgos y accidentes.

El Centro Jovellanos está diseñado desde una perspectiva integral de servicios, está equipado con modernos medios e instalaciones y “cuenta con una magnífica plantilla de técnicos y especialistas altamente cualificados que desarrollan su trabajo en las áreas temáticas de seguridad, ámbito marítimo y medio ambiente”, explicó el delegado.

Además de su función como Centro de formación integral en seguridad marítima (tanto mercante, como de pesca o recreo), también desarrolla labores de formación en al ámbito terrestre (en los sectores portuario e industrial, bomberos, etcétera), y “es referencia en Europa en prevención de riesgos laborales, homologación y certificación de equipos de seguridad y salvamento y participa en proyectos internacionales y de investigación y en formación a distancia”, dijo Marín.

Desde su inauguración en mayo de 1993 hasta diciembre de 2016 han pasado por este Centro 97.000 alumnos, los cuales recibieron formación especializada en materia de seguridad a través de los cursos impartidos tanto en las instalaciones de Gijón, como a través de las unidades móviles desplazadas a distintos puertos del litoral español.

Tras destacar que este Centro “es único y está reconocido más allá de nuestras fronteras” por su labor en la formación preventiva en diversos ámbitos, Mariano Marín recordó que fue galardonado en 2014 con la Medalla de Plata de la Villa de Gijón, “reconociendo así la labor de una institución cuyo fin último es salvaguardar la vida de las personas”.

Además de visitar las instalaciones, el delegado señaló que otro de los objetivos de su visita ha sido mantener un encuentro de trabajo con su director, Julián Camus, sobre la Final Conference del Proyecto Picasso, del que Salvamento Marítimo es líder a través del Centro Jovellanos. Este programa, cofinanciado por la Comisión Europea, tiene como objetivo lograr, a través del desarrollo de nuevas tecnologías y de la formación, un transporte marítimo moderno y desarrollado que permita al sector ser más seguro, eficiente y sostenible.

El proyecto, en el que participan 14 socios de nueves países, está enmarcado en el objetivo global de desarrollo de las autopistas del mar en la Unión Europea, en línea con las políticas de transporte marítimo comunitarias, y cuenta con un presupuesto de 3,8 millones de euros.

Galería de fotos de la visita del delegado del Gobierno al Centro de Seguridad Marítima Jovellanos