La consignación de 1,6 millones de euros en los Presupuestos del Estado facilitará la reapertura de la autopista del mar Gijón-Nantes

La consignación de 1,6 millones de euros en los Presupuestos del Estado facilitará la reapertura de la autopista del mar Gijón-Nantes

23/05/2018

  • El delegado destaca el trabajo coordinado de Fomento, Principado y Ayuntamiento, que constituye  un “ejemplo de colaboración institucional y defensa de los intereses generales

Mariano Marín, delegado del Gobierno en Asturias, reiteró hoy su optimismo en una “pronta reapertura” de la autopista del mar Gijón-Nantes, a la que considera un “importante elemento dinamizador de la economía regional y local y un valioso instrumento para el crecimiento y desarrollo del puerto de El Musel”. Marín realizó esta valoración durante su discurso de apertura de la Final Conference del Proyecto Picasso, que lidera el Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos de Gijón.

El delegado explicó que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 incluyen una partida de 1,6 millones de euros destinada a esta autopista del mar por lo que “es más fácil ser optimista si se parte del realismo que proporciona el dinero contante y sonante”.

Tras asegurar que el Ministerio de Fomento está apostando “decididamente” por la autopista Gijón-Nantes en el marco de la legislación europea y en las posibilidades de generar ofertas a la demanda Marín también agradeció el trabajo en esta misma línea del Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Gijón en un “ejemplo de colaboración institucional y defensa de los intereses generales que es necesario resaltar”.

Añadió que “en algo tan marinero como es esta autopista, hay que decir que estamos remando todos en la misma dirección, y que esta acción coordinada de cooperación entre administraciones es fundamental para volver a tener una autopista del mar en Gijón”.

Así, el delegado del Gobierno en Asturias confirmó que ya hay una empresa naviera, Balearia, interesada en explotar esta línea, y Puertos del Estado ha impulsado un acuerdo a tres bandas entre Administración del Estado, Ayuntamiento y Gobierno regional que permita complementar económicamente la subvención de la Unión Europea.

Marín mostró su orgullo “como asturiano y gijonés” de contar en el Principado con el Centro de Seguridad Marítima Jovellanos, referente mundial en formación en seguridad marítima y medio ambiente por el que en los últimos 25 años han pasado unos 100.000 alumnos. Asimismo, expresó su satisfacción por el desarrollo del Proyecto Picasso, del que Salvamento Marítimo es líder a través del Centro Jovellanos. Este proyecto, cofinanciado por la Comisión Europea, tiene como objetivo lograr, a través del desarrollo de nuevas tecnologías y de la formación, un transporte marítimo moderno y desarrollado que permita al sector ser más seguro, eficiente y sostenible.

El proyecto, en el que participan 14 socios de 9 países (Chipre, España, Grecia, Israel, Italia, Malta,  Reino Unido, Suecia y Portugal),  está enmarcado en el objetivo global de desarrollo de las autopistas del mar en la Unión Europea, en línea con las políticas de transporte marítimo comunitarias y cuenta con un presupuesto de 3,8 millones de euros.

El Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos “es único, está reconocido más allá de nuestras fronteras por su labor en la formación preventiva en diversos ámbitos, y por éste y otros méritos fue galardonado en 2014 con la Medalla de Plata de la Villa de Gijón, mi ciudad, reconociendo así la labor de una institución cuyo fin último es salvaguardar la vida de las personas”, concluyó Marín.

Intervención del delegado del Gobierno: 2018_05_23_DiscProyectoPicassoCentroJovellanos.pdf