El delegado del Gobierno dice que “Asturias debe sentirse orgullosa de disponer de uno de los mejores servicios de salvamento marítimo del mundo”

El delegado del Gobierno dice que “Asturias debe sentirse orgullosa de disponer de uno de los mejores servicios de salvamento marítimo del mundo”

29/05/2018

  • Marín visita la Capitanía Marítima de Gijón, el Centro Regional de Coordinación de Salvamento Marítimo, el remolcador Alonso de Chaves y el helicóptero Helimer Cantábrico 

Mariano Marín ha visitado hoy la Capitanía Marítima de Gijón y el Centro Regional de Coordinación de Salvamento Marítimo, situados en el puerto gijonés de El Musel y organismos ambos dependientes del Ministerio de Fomento. El delegado del Gobierno también se ha reunido con la tripulación del remolcador Alonso de Chaves y parte de los integrantes del helicóptero de Salvamento Helimer Cantábrico.

El máximo representante en Asturias del Ejecutivo central aprovechó también su visita para felicitar personalmente a los responsables y técnicos de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (Sasemar) y al equipo del Helimer Cantábrico, que ayer recibieron la Placa de Plata al Mérito Pesquero de manos de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.  “Es un premio totalmente merecido para estos hombres y mujeres, valientes, abnegados y generosos, que arriesgan sus vidas para salvar la de los demás”, dijo Marín.

El delegado del Gobierno destacó, en declaraciones a los medios de comunicación, el “trabajo imprescindible” que despliega el Centro Regional de Coordinación de Salvamento, tanto para embarcaciones de todo tipo (mercantes, buques oficiales, pesca y recreo) como para las personas, como es el salvamento de la vida humana en la mar, la prevención y lucha contra la contaminación marina, la vigilancia y control del tráfico marítimo y el apoyo e información tanto a la Administración Marítima, como a otras administraciones e instituciones”. Los Centros de Coordinación de Salvamento ubicados en ámbitos portuarios realizan además tareas de seguimiento del tráfico de buques en sus aproximaciones y salidas de los puertos donde se encuentran ubicados.

“La labor que efectúa Sasemar desde esta Torre, con la máxima eficacia y profesionalidad, se desarrolla las 24 horas del día durante los 365 días del año, y es un Centro unánimemente reconocido como excepcional no sólo en España sino en todos los países de la Unión Europea”, puntualizó el delegado.

Marín añadió que el Centro Regional de Coordinación de El Musel, “utilizando las tecnologías más avanzadas y protocolos de seguridad punteros, e integrado por profesionales altamente cualificados, está en alerta permanente para dar una respuesta eficiente e inmediata a todas las emergencias que pueden surgir en la mar: rescates, búsquedas, evacuaciones médicas, remolque, lucha contra la contaminación y, desde luego, la recepción y la inmediata respuesta a las llamadas de socorro”.

Tras hacer una “mención expresa a todos los hombres y mujeres que se dedican al salvamento marítimo y que arriesgan a diario sus vidas en las condiciones más duras y adversas”, el delegado del Gobierno calificó a estos profesionales de “héroes del mar”. Así resaltó especialmente  a los miembros del Helimer Cantábrico: “Es un orgullo para toda Asturias tener en la ciudad de Gijón el Helimer, cuya prestación y dotación es excepcional”, dijo.

El helicóptero con base en el puerto de El Musel hace de media unas 250 salidas al año y, además de rescates marítimos, también presta servicios de ayuda médicosanitaria. Para Marín, “son un equipo muy compacto y unido, una cadena perfectamente engrasada donde todos los eslabones son indispensables y están perfectamente coordinados”.

El delegado finalizó afirmando que en Asturias y Gijón “podemos presumir de disponer no sólo de los mejores equipos técnicos y humanos para realizar operaciones de salvamento marítimo, sino de uno de los mejores centros de formación del mundo en esta materia, el Jovellanos, por el que han pasado casi 100.000 alumnos de todo el mundo”.

Por todo ello, manifestó que “nuestra región puede enorgullecerse de tener uno de los mejores servicios de salvamento marítimo del mundo, concebidos desde una perspectiva integral de formación, prevención y reacción”.

Galería de fotos de la visita del delegado del Gobierno a la Capitanía Marítima de Gijón y el Centro Regional de Coordinación de Salvamento Marítimo