La Delegada del Gobierno asiste al acto de apertura del curso escolar 2018/19

Su Majestad la Reina, junto a las autoridades presentes en el acto de apertura del curso escolar

12/09/2018

La Delegada del Gobierno, Delia Losa Carballido, ha asistido esta mañana al acto de apertura del curso escolar 2018/19, celebrado en el Colegio Público Baudilio Arce y en el Instituto de Educación Secundaria Doctor Fleming, ambos en Oviedo. El acto contó con la asistencia de Su Majestad la Reina, doña Letizia Ortiz, y de la Ministra de Educación del Gobierno de España, Isabel Celáa. También acudieron el Presidente del Principado, Javier Fernández; el Presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo; y el Alcalde de Oviedo, Wenceslao López.

La comitiva ha recorrido varias aulas e intercambiado impreiones con estudiantes, docentes y autoridades escolares.

El Gobierno de España arranca este curso con un paquete de medidas de gran calado sobre la mesa. A la anunciada reversión de los recortes educativos impulsados por el PP mediante una ley ordinaria, que será aprobada por el Consejo de Ministros a lo largo de este mes, se unen la reforma de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y la elaboración de una nueva Ley de Formación Profesional, destinada a modernizar e impulsar esta etapa formativa. La FP, especialmente la de grado medio, es crucial para lograr elevar el nivel formativo de la población española, consiguiendo que aumente hasta niveles medios europeos la cantidad de estudiantes que siguen estudiando después de la educación obligatoria.

Además, el Ministerio de Educación y FP elaborará diversas normativas, que se aprobarán mediante reales decretos, relacionadas con la FP y destinadas a agilizar los procedimientos de aprobación de las titulaciones, que muchas veces se quedan obsoletas incluso antes de llegar a ofertarse.

Asimismo, se activará el Consejo General de la FP, en colaboración con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, se revisará el sistema de becas y se reactivará el Observatorio de Becas, en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y se redefinirán muchos de los Programas de Cooperación Territorial con los que cuenta Educación. Algunos de estos hacen referencia a cuestiones fundamentales para el sistema eduacativo, como la lucha contra el abandono escolar temprano y las nuevas titulaciones de FP que es necesario programar y actualizar.

Finalmente, este curso, la ministra de Educación se propone actualizar el Observatorio de Convivencia Escolar, revisando sus programas.