La Delegada del Gobierno entrega el Premio Menina a la cantante Cristina del Valle

La Delegada del Gobierno, con los premiados

27/11/2018

  • La empresa Mantequerías Arias, los Centros Asesores de la Mujer, el Centro de Profesorado y Recursos de Gijón-Oriente, las Unidades de Familia y Mujer de la Policía Nacional y los Equipos Mujer-Menor de la Guardia Civil obtienen distinciones especiales por su trabajo contra las agresiones sexistas y en favor de la igualdad.

La Delegada del Gobierno en el Principado de Asturias, Delia Losa Carballido, ha entregado esta tarde el Premio Menina a Cristina del Valle, cantante, compositora y presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, que ella misma fundó en 1999. Los premios Menina son galardones que el Gobierno de España entrega a personas, instituciones o colectivos que se han caracterizado por su lucha contra la violencia de género y en favor de la igualdad. En la ceremonia de esta tarde, celebrada en el Hotel de la Reconquista, también recibieron distinciones especiales la empresa Mantequerías Arias, los Centros Asesores de la Mujer, el Centro de Profesorado y Recursos de Gijón-Oriente, las Unidades de Familia y Mujer de la Policía Nacional y los Equipos Mujer-Menor de la Guardia Civil. El acto contó con la intervención de la escritora Vanessa Gutiérrez.

En su intervención, Delia Losa definió las agresiones sexistas como “un auténtico drama social que certifica que las mujeres aún sufren con violencia descarnada el trato vejatorio de algunos hombres”, detalló que en este 2018 se han producido en España 45 asesinatos de mujeres y recordó que tres de ellos (los de Paz Fernández Borrego, María Isabel Fuente y Yésica Menéndez) fueron en Asturias.

A la hora de señalar las razones por las que se decidió conceder el premio Menina a Cristina del Valle, la Delegada señaló que “terminar con el machismo latente que persiste en nuestra sociedad exige instaurar un cambio de paradigma, y en esa tarea la cultura desempeña un papel fundamental”. “A través de ella, la ciudadanía encuentra mensajes y alicientes para quitar ese velo que en ocasiones impide ver cosas que están ahí, pero que no llegamos a advertir porque se encuentran tan arraigadas que apenas resultan perceptibles”, añadió.

“Desde los inicios de su carrera”, remarcó Delia Losa, “Cristina del Valle exhibió una faceta combativa y comprometida con causas que siempre estuvieron vinculadas con la igualdad entre las personas, y entre las cuales la defensa del feminismo y la condena sin paliativos de la violencia de género ocuparon siempre una posición muy destacada”. Fruto de ese compromiso nació en 1999 la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, cuya primera reivindicación fue la elaboración de una Ley contra la Violencia de Género. La Delegada del Gobierno indicó que “ahora que esa ley es una realidad y existe un Pacto de Estado dotado de fondos para realizar políticas en esa materia, ahora que en los medios de comunicación hay una clara sensibilidad respecto al maltrato a las mujeres, la Plataforma que preside Cristina continúa en marcha porque aún falta mucho camino por recorrer”.

Distinciones especiales

Delia Losa destacó el acto de entrega de la Menina como “una muestra más del compromiso del Gobierno de España contra la violencia de género, porque supone reconocer y distinguir a personas, colectivos e instituciones que os habéis caracterizado por adquirir un compromiso que no es sólo cosa de las administraciones públicas, sino que debe extenderse a toda la sociedad”.

En el caso de Mantequerías Arias, reconocida con una de las distinciones especiales, Losa señaló que la empresa tiene en marcha un Plan de Igualdad “que busca promover la igualdad de trato y no discriminación en todas las políticas y decisiones que afecten a las personas de la compañía, además de favorecer la meritocracia y la conciliación y establecer un protocolo para abordar los casos de acoso que puedan darse dentro de la empresa”. El diploma fue recogido por Javier Roza Manzano, Director General de Mantequerías Arias.

La Delegada hizo hincapié en lo “fundamental” que resulta la colaboración entre las distintas administraciones en la lucha contra la violencia de género. Señaló que “el Gobierno del Principado, a través del Instituto Asturiano de la Mujer, se ha caracterizado por su compromiso y por la interlocución fluida a la hora de diseñar políticas y formular acciones con las que dar respuesta a la violencia de género, y también los Ayuntamientos toman parte activa en esa lucha y se implican en ella con todos los recursos”.

Los Centros Asesores de la Mujer, reconocidos con otra distinción especial, son, en palabras de Delia Losa, “uno de los frutos de esa colaboración entre ambas administraciones”, y especificó que se trata de 15 centros “que dan servicio a toda la geografía asturiana y desarrollan un papel importantísimo, muy apegado al territorio”. Delia Losa avanzó que en 2019, y gracias al impulso que el Gobierno de España ha dado al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se podrá reforzar esa red de centros. El diploma fue recogido por Sonia Díaz Martínez, abogada del Centro Asesor de la Mujer de Mieres.

Otra de las distinciones especiales recayó en el Centro de Profesorado y Recursos de Gijón-Oriente gracias al programa “Otras Miradas”, que durante el curso pasado aglutinó a 13 centros educativos y “consiguió que el alumnado reflexionara en voz alta sobre el machismo cotidiano, sobre esas actitudes y expresiones que emplean a menudo sin darse cuenta y que suponen un riesgo latente que hay que detectar y conocer para saber ponerle freno”, explicó la Delegada. Losa señaló que la educación es “una herramienta fundamental para nuestra formación como personas y para el desarrollo de cualquier sociedad”, y consideró que “la infancia y la juventud son dos etapas vitales en las que es imprescindible concienciar acerca de la necesidad de oponerse a la violencia de género”. El diploma fue recogido por Jorge Antuña Rodríguez, Director del CPR.

También obtuvieron distinciones especiales las Unidades de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional y los Equipos Mujer-Menor (EMUME) de la Guardia Civil, que “desarrollan un trabajo modélico y eficaz en lo que se refiere a la prevención y el tratamiento de la violencia de género en el ámbito familiar”, señaló Delia Losa. “Gracias a su labor, muchas mujeres han podido recuperar la tranquilidad y la seguridad que habían perdido, porque la atención que prestan a las víctimas es verdaderamente ejemplar”, añadió. La Delegada quiso recordar que este año se ha cumplido el 30º aniversario de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil, y avanzó que en 2019 se cumplirán 40 años de la incorporación de las mujeres a la Policía Nacional. “Ambos cuerpos tienen ya plenamente asumido, así, su compromiso con la igualdad, y en este tiempo la presencia en ellos de las mujeres se ha normalizado hasta el punto de que hoy resulta imposible imaginárnoslo sin ellas”, apostilló. Los diplomas fueron recogidos por Elisabel Sinde, Teniente Jefe Interino de la UOPJ de Oviedo; Raquel Álvarez Vega, de la Guardia Civil de Gijón; y la Inspectora María Teresa Domínguez Hernández, Jefa de la UFAM de Gijón.