La Delegada del Gobierno asiste al ejercicio de telecomunicaciones desarrollado por la Unidad Militar de Emergencias en La Morgal

La Delegada del Gobierno y el Consejero de Presidencia, a su llegada a La Morgal.

22/11/2018

La Delegada del Gobierno en el Principado de Asturias, Delia Losa Carballido, ha asistido esta mañana al ejercicio de telecomunicaciones desarrollado por la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las instalaciones del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), ubicadas en La Morgal (Llanera). El ejercicio, desarrollado en colaboración con el 112 Asturias, se inició el pasado lunes y cuenta con la participación del Batallón de Transmisiones y el Batallón de Intervención en Emergencias V de la UME.

Al ejercicio también asistió Guillermo Martínez, Consejero de Presidencia del Principado de Asturias, así como los Tenientes Coroneles Jefes del Batallón de Transmisiones, Rodolfo Arroyo, y del Batallón de Intervención en Emergencias V, Álvaro Díaz.

La Delegada explicó que estas actividades “se realizan periódicamente para tener engrasados los mecanismos en caso de que se produzca una situación de emergencia”. Delia Losa felicitó expresamente a la UME por el trabajo que realiza en beneficio de la ciudadanía y recuerda que fue un Presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, quien puso en marcha la Unidad.

El supuesto que se planteaba en este ejercicio consistía en una catástrofe de origen natural en la que se simulaba un gran seísmo con dos réplicas, producido al norte de la ciudad de Oviedo. La situación de emergencia se producía como consecuencia de la rotura de la presa de San Andrés de los Tacones, dando por hecho que ocasionaría daños de diferente índole y gravedad, obligando a decretar el nivel 3 de emergencias.

El objetivo del ejercicio, circunscrito al ámbito de las comunicaciones, fue la comprobación y el perfeccionamiento de la coordinación entre los organismos implicados, con el objetivo de estar preparados para afrontar, en caso de que sea necesario, una emergencia de este carácter.

Para llevar a cabo este ejercicio, el Batallón de Transmisiones desplegó en las instalaciones del SEPA a 120 militares y más de 40 vehículos, los mismos medios que se desplegarían de materializarse el Puesto de Mando Desplegable del Cuartel General de la UME, que se pondría, al tratarse de una emergencia de nivel 3, al mando de la misma.

El SEPA, por su parte, ha movilizado a una treintena de profesionales entre Técnicos de Telecomunicaciones, de Protección Civil, de Coordinación y Mandos y de Bomberos de Asturias.