Fernando Valdés se reúne con el sector turístico y rubrica los Planes de Sostenibilidad de Onís y Somiedo

Fernando Valdés se reúne con el sector turístico y rubrica los Planes de Sostenibilidad de Onís y Somiedo

17/06/2021

El secretario de Estado de Turismo apoya los proyectos de turismo sostenible que impulsa el Principado


El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha visitado hoy Asturias para analizar la situación del sector turístico en el Principado y rubricar los Planes de Sostenibilidad Turística que se están desarrollando ya en Onís y Somiedo con financiación de la Secretaría de Estado, la Consejería de Cultura, Turismo y Política Lingüística del Principado y los ayuntamientos implicados.

“El turista que viene busca autenticidad y que su viaje respete el territorio. Y esto es precisamente lo que ofrecen los modelos que estamos impulsando desde los tres niveles de la Administración, en un ejemplo de colaboración, en Onís y Somiedo”, ha señalado el secretario de Estado en el acto de firma de los convenios de los planes, junto a la consejera Berta Piñán, y los alcaldes de Onís, José Manuel Abeledo, y Somiedo, Belarmino Fernández, y al que también han asistido la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco.

El Plan de Somiedo cuenta con una inversión total de 1.870.000 euros. La Secretaría de Estado y la Consejería aportan un 40% cada una, mientras que el ayuntamiento pone el 20% restante. En un municipio que ha perdido el 20% de población en una década, el proyecto busca aprovechar el rico patrimonio cultural y etnográfico del concejo como atractivo turístico que permita dinamizar la economía de manera sostenible.

 

Restauración de patrimonio

Entre las acciones previstas, figura la restauración de patrimonio etnográfico como los teitos, brañas y ocheras; la mejora de infraestructuras y el establecimiento de un sistema para la reordenación de los flujos turísticos. En el caso de Onís, la inversión es de 880.000 euros, repartidos entre las tres Administraciones implicadas con los mismos porcentajes de actuación que en el caso de Somiedo. El plan aspira a convertir a Onís en un referente de ecoturismo y en un acceso alternativo a Picos de Europa, pero igual o más atractivo que los accesos más populares de Cangas de Onís o Cabrales, en los que se produce masificación turística en ciertas épocas del año.

Onís posee valiosos recursos como atractivos turísticos. Así el plan va a diseñar productos turísticos basados en la riqueza cultural y natural del concejo: ruta guiada en vehículo eléctrico sobre los pastores con visita a una cabaña y cueva quesera adaptada para la interpretación turística; Onís en bici; observatorio de aves, rutas senderistas autoguiadas con códigos QR…)

A pesar de que el 27% de los vecinos de Onís se dedican a la ganadería tradicional, estos no surten a los restaurantes de la zona. Por eso este plan buscará acuerdos entre productos y establecimientos de restauración para propiciar la implantación de los menús de kilómetro cero.

Tras el acto de firma, el secretario de Estado se ha desplazado a Onís para conocer de primera mano el camping ‘Picos de Europa’ y atractivos turísticos de la zona como la Cueva Oscura y la Quesería Demúes.

La jornada de trabajo de Fernando Valdés en Asturias arrancó con un encuentro en Gijón con representantes de OTEA, la Federación Asturiana de Turismo Rural, la Asociación de Empresarios de los Picos de Europa, Alojamientos Rurales de Asturias y el Cluster de Turismo Rural de Asturias.