La delegada del Gobierno en Canarias preside el acto de entrega de condecoraciones de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo

La delegada del Gobierno en Canarias preside el acto de entrega de condecoraciones de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo

06/11/2015

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento ha presidido junto al subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera , el acto de entrega de condecoraciones de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo.

En el acto, en el que se han hecho entrega de 18 Grandes Cruces y 31 Encomiendas a un total de 49 víctimas del terrorismo y a sus familiares, han estado presentes el subdelegado del Gobierno en Las Palmas, Luis Molina, y la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos, entre otras autoridades.

La Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo tiene como finalidad honrar a las víctimas, y lo viene haciendo desde su creación en 1999 por la Ley de Solidaridad con las víctimas del terrorismo.

La Real Orden comprende en la actualidad tres grados. Se otorga con el Grado de Gran Cruz, a título póstumo, a los fallecidos en actos terroristas; con el grado de Encomienda para heridos y secuestrados en actos terroristas; y con el grado de Insignia para los amenazados, los ilesos en actos terroristas, y los familiares, hasta el segundo grado de consanguinidad, de fallecidos y de heridos con lesiones incapacitantes derivadas también de la acción terrorista.

En su intervención, el subsecretario del Ministerio del Interior ha destacado que este último grado, la Insignia, se creó recientemente, en concreto, se concede desde el 1 de enero de 2014, como parte de la necesaria política de fortalecer el apoyo a las víctimas mediante el mayor reconocimiento y la memoria.

Durante el acto de entrega de las Grandes Cruces y de Encomiendas, María del Carmen Hernández Bento ha hecho una mención especial a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado condecorados por su importante labor en la lucha contra el terrorismo.

La delegada ha manifestado su deseo “de que este homenaje ayude a construir la memoria colectiva de las víctimas y a concienciarnos en la defensa de la libertad y de los derechos humanos".