Las 471 empresas operativas en la ZEC crean 4.674 empleos en Canarias

Las 471 empresas operativas en la ZEC crean 4.674 empleos en Canarias

15/02/2016


La presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera dio a conocer hoy (lunes 15), en la Delegación del Gobierno en Canarias, junto al secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, el consejero de Economía, Industria y Comercio, Pedro Ortega, y el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, el Balance de Gestión del Consorcio de la ZEC del período 2012-2015, que fue presentado ante el Consejo Rector de la entidad el pasado mes de enero.

Respecto a los resultados de los parámetros fundamentales de este instrumento fiscal, es decir, los que marcan su eficacia y su eficiencia, Beatriz Barrera destacó el incremento del empleo por parte de las empresas operativas en la ZEC. Al respecto, señaló que la ZEC cierra 2015 con un total de 471 empresas inscritas, que registran un promedio de 4.674 empleos. "Este dato pone de manifiesto que entre 2012-2015, la ZEC registra un incremento del 60% de los datos de empleo" puntualizó.

Además, es relevante el incremento del empleo creado por las entidades ZEC después de la entrada en vigor de la reforma del Régimen Económico Fiscal (REF), a la que calificó de "histórica", gracias al apoyo del Estado. A lo largo de 2015 las empresas operativas en la ZEC han creado 726 nuevos puestos de trabajo, un incremento del 18,4 % respecto al ejercicio precedente.


Beatriz Barrera enfatizó que el empleo fue el factor clave para el apoyo a la reforma de esta herramienta. "El ahorro fiscal de las empresas que se establecen en Canarias, bajo el régimen fiscal de la ZEC, se traduce en la creación de empleo en nuestras Islas, en inversión y en diversificación económica. Con la reforma hemos acertado", ratificó.

Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, resaltó el compromiso del Gobierno central para la promoción exterior de los nuevos incentivos fiscales incorporados en el REF. En este sentido, recordó los actos ya organizados conjuntamente con el Gobierno canario, como el que se desarrolló hace apenas unas semanas en la Embajada de Estados Unidos en España. En esta línea, Ferre destacó el diálogo institucional “fluido” que se está produciendo entre el Gobierno central y el canario para avanzar en la mejora de las condiciones de los canarios y de la economía del Archipiélago. Hoy mismo ha tenido la oportunidad de conversar sobre estos asuntos con el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, en una reunión en el que se han analizado, entre otros asuntos, la promoción de inversiones en Canarias a través de la red de embajadas y de oficinas económicas y comerciales.

Ferre resaltó que los nuevos incentivos fiscales se orientan hacia la creación de empleo, la diversificación productiva de la estructura económica canaria, la inversión intensiva en tecnología y la exportación hacia el continente africano.

ZEC “renovada”

En relación a la ZEC, el secretario de Estado valoró la ampliación del ámbito geográfico de la misma a todo el territorio de Canarias, el aumento sustancial de la lista de actividades que quedan bajo su paraguas y la ampliación de los límites de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades a la que podrá aplicarse el tipo reducido del 4%, novedades todas incluidas en la renovación del REF. “Se trata, por tanto, de una ZEC renovada y sin duda, con la mejor normativa que se haya aprobado nunca; ello redundará en un mayor crecimiento económico para las Islas”, dijo.


En el apartado de la inversión de la ZEC, Barrera afirmó que ésta continúa en los parámetros de 2014, cuando se alcanzó un incremento del 100 % y, además puntualizó, que en estos momentos, el 41,4% de las empresas ZEC está participado mayoritariamente por capital extranjero. La reforma ha potenciado la entrada en la ZEC de nuevas empresas y de proyectos autorizados cuyas actividades responden a las que se incluyeron tras la reforma. Algunas de estas compañías proyectan a Canarias y nos sitúa en el mapa internacional respecto al desarrollo de determinadas actividades económicas y, además están impulsado la proyección internacional de empresas canarias.

En el capítulo de la gestión financiera del Consorcio, la presidenta señaló que pese a los ajustes presupuestarios efectuados en la ZEC y otros organismos e instituciones derivados de la crisis económica, desde la entidad se ha realizado una gestión eficiente de los recursos disponibles, reduciendo en el avance de cuentas del ejercicio 2015 el saldo negativo en un 92 % respecto al ejercicio de 2011. Un análisis más detallado permite observar como el resultado sin amortizaciones deja de tener un saldo negativo, convirtiéndose en un resultado positivo de en torno al +2 % de los ingresos. Esto ha sido posible gracias a la favorable evolución del "Resultado de la Gestión Ordinaria" ."A la vista de los resultados, me siento satisfecha porque hemos sido más eficaces con menos recursos, garantizando los puestos de trabajo y financieramente la continuidad del Organismo", sentenció.

Por último, la presidenta de la ZEC apuntó que es un hecho indiscutible que la reforma de la ZEC ha supuesto un cambio radical para este instrumento fiscal y para ello, el apoyo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha sido fundamental. "Defiendo que tenemos ahora un incentivo que suma como atractivo en la promoción internacional de Canarias. Ahora sí hemos conseguido que la ZEC sea el régimen que marque la diferencia en Europa", afirmó.