Las Jornadas sobre Naturaleza y Medio Ambiente reunirán a científicos, ecologistas, representantes judiciales y policías de varios países

De izquierda a derecha, el consejero de Desarrollo Rural, el delegado del Gobierno,el consejero de Medio Ambiente y el teniente coronel Juan Airas.

07/11/2008

El delegado del Gobierno y los consejeros de Desarrollo Rural y Medio Ambiente presentan el programa que se desarrollará del 17 al 21 de noviembre en el Paraninfo de la Magdalena


El Delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, presentó hoy las IV Jornadas Nacionales y II Internacionales sobre Naturaleza y Medio Ambiente, acompañado del consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Miguel Oria; el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, y el teniente coronel de la 13ª Zona de la Guardia Civil, Juan Airas. Estas Jornadas, que se celebrarán del 17 al 21 de noviembre en el Paraninfo de la Magdalena, reunirán a científicos, organizaciones ecologistas y representantesn de la Policía de varios continentes.

Las Jornadas son organizadas conjuntamente por las instituciones mencionadas y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Santander y el respaldo académico de la Universidad de Cantabria.

Agustín Ibáñez destacó el interés provocado por las mismas, en las que van a participar prestigiosos científicos, representantes políticos y judiciales, miembros de las Fuerzas de Seguridad portuguesas, INTERPOL, Seprona de la Guardia Civil, etc.

La calidad de los ponentes ha motivado que estén agotadas las 325 plazas que permite el aforo del Paraninfo de la Magdalena. Entre los inscritos están alumnos de la rama de Geografía de Filosofía y Letras; de la Escuela Técnica Superior de Caminos; de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Minera; de la Facultad de Derecho; personal del CIMA; agentes del Medio Natural; mandos y agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil de Cantabria, pero también representantes policiales de países como Italia, Francia, Canadá, Portugal, EEUU, o Colombia, además de miembros de organizaciones ecologistas, alcaldes, y concejales, etc.

El consejero Jesús Miguel Oria señaló la colaboración fundamental que realiza la Guardia Civil en muchas áreas de su Consejería, como sanidad animal, pesca marítima o el marisqueo, en los espacios naturales protegidos, incendios forestales o en las actividades cinegéticas. Destacó el alto nivel de las Jornadas, al tiempo que reivindicó el patrimonio territorial, natural y cultural, como un activo económico que, si es objeto de un aprovechamiento razonable y sostenible, se convierte en motor de desarrollo.. Por último destacó que eventos como estas Jornadas son una magnífica oportunidad para alertar a la sociedad sobre la importancia que debe tener la conservación de este patrimonio, su defensa y recuperación, como principal garante del futuro.

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, manifestó la madurez que tienen ya estas Jornadas y la consolidación de una apuesta que tiene el mérito de ser apoyada desde el Gobierno de España, dos consejerías del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria, “lo cual demuestra una voluntad compartida de todos estos organismos”. Martín destacó el trabajo realizado en la organización tanto por el coronel jefe de la guardia Civil de Cantabria, Juan Bautista Llinares, como por el teniente coronel, Juan Airas. Por último pidió que el Medio Ambiente no fuera un tema que se olvide en tiempos de crisis.