Fomento pone en servicio 15 km. entre Frómista y Santillana de Campos de la Autovía de la Meseta (A-67) en Palencia

27/11/2008

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, muestra su satisfacción por la próxima finalización de la obra


El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, manifestó hoy su satisfacción por la apertura de 15 km. más de la Autovía de Meseta (A-67) en Palencia y la próxima finalización de los 35 que quedan por abrir en esa provincia para completar una de las obras más emblemáticas y ansiadas por la sociedad cántabra y palentina. Este tramo ha supuesto una inversión de 51,85 millones de euros por parte del Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento.

Agustín Ibáñez ha destacado que la apertura de este nuevo tramo de Autovía entre Frómista y Santillana de Campos es una prueba más del esfuerzo del Gobierno de España por mejorar las comunicaciones con Cantabria, lo que implica también que conecten con las autovías de las regiones limítrofes. Además añadió que la realización de obras públicas sigue siendo uno de los objetivos estratégicos de la legislatura, como medio no sólo de conseguir una mayor bienestar para las zonas sino como un medio para ayudar a reactivar la situación económica.

Con la inauguración de este nuevo tramo ya están en servicio 82 kilómetros de los 117 kilómetros que tendrá la Autovía de la Meseta (A-67) en la provincia de Palencia, el 70% del total.


Desarrollo del tramo

El trazado se desarrolla por los términos municipales de Frómista, Marcilla de Campos y Osorno. En el primero se cruza con el Canal de Castilla y el Camino de Santiago, históricas vías de comunicación que comparten el objetivo común de ser un elemento de cohesión territorial y dinamizador de la economía, además de posibilitar un mayor vínculo social y económico entre Cantabria y Castilla y León.

El trayecto abierto hoy comprende el tramo entre Frómista y Marcilla de Campos, de 10,345 kilómetros de longitud en el que se ha realizado una inversión total de 38.759.842 euros de los que 1.427.463 euros se han destinado a las expropiaciones. Por otro lado, se han puesto en servicio 4 km. del tramo Marcilla de Campos – Osorno de 9,939 kilómetros de longitud total. La inversión destinada a estos cuatro kilómetros ha sido de 13.089.112 euros, aproximadamente. Además, se ponen en servicio 620 metros del tramo Amusco–Frómista, construido hace ya dos años y medio.