El delegado del Gobierno visitó las obras del tramo Santas Martas-León de la A-60, León-Valladolid

El delegado del Gobierno visitó las obras del tramo Santas Martas-León de la A-60, León-Valladolid

02/12/2008

  • El presupuesto de adjudicación a la empresa Ferrovial– Castillejos UTE asciende a 120 millones de euros para las obras de un tramo de 27,3 kilómetros de longitud

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, acompañado por los subdelegados del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, y León, Francisco Álvarez, ha realizado esta mañana una visita a las obras del tramo Santas Martas–León de la Autovía A-60, Valladolid-León, de las que es adjudicataria la empresa Ferrovial – Castillejos UTE.
La adjudicación de la obra, que se hizo pública a través del Boletín Oficial del Estado el 3 de junio de 2008, tiene un presupuesto de adjudicación de 120.208.252 euros para una longitud de 27,3 kilómetros.
Alejo enmarcó esta obra en el esfuerzo de inversión en obra pública que está llevando a cabo el Gobierno de España, situándolo como objetivo estratégico de la legislatura como medio para hacer frente a la situación económica

Características técnicas

Las obras consisten en la ejecución del tramo Santas Martas - León de la Autovía A-60, que se desarrolla íntegramente dentro de de la provincia de León, afectando a los términos municipales de Santas Martas, Mansilla de las Mulas, Mansilla Mayor, Villasabariego, Valdefresno, Villaturiel y León.
El tramo cuenta en total con siete enlaces para conectar con las principales carreteras de la red viaria existente, como son: la carretera N-601 (enlaces 1, 2, 4, 6 y 7), la autovía autonómica A-231 (enlace 2), la carretera N-625 a Cistierna y Riaño (enlace 3), , y la carretera autonómica CL-624 a Boñar (enlace 5), así como un total de 55 estructuras: 4 viaductos, 15 pasos superiores, 14 pasos inferiores, 5 pasos de fauna y 17 estructuras de enlace.
La autovía, proyectada con las características geométricas de una AV 120, cuenta con una sección tipo formada por dos calzadas, una para cada sentido de la circulación, con dos carriles de 3.50 m cada una, arcenes exteriores de 2.50 m y arcenes interiores de 1.0 m. La mediana es de 10 m de anchura, con pasos demediana dispuestos aproximadamente cada 2 Km.

Descripción del trazado

El trazado de la Autovía se inicia a unos 2.500 m al Sur del núcleo de Santas Martas. Allí conecta por el Sur con la carretera N-601. Tras separarse de la carretera N-601, la traza vira suavemente hacia el Noreste, discurriendo por una zona llana, con alturas de terraplén poco significativas, hasta llegar al enlace con la autovía autonómica A-231.
Este enlace se resuelve mediante una tipología de turbina modificada, con ramales directos para los principales flujos de tráfico y lazos para aquellos ramales en los que la intensidad prevista es menor.
A la altura del P.K. 4+560 el trazado de la autovía pasa sobre la futura Línea de Alta Velocidad Palencia – León para cuyo cruce se prevé la construcción de una estructura cuyo diseño se ha coordinado con ADIF.
Posteriormente, a la altura del P.K. 5+500, dentro del Término Municipal de Santas Martas, se prevé un viaducto para el cruce sobre la línea de FF.CC. convencional Palencia – León y el arroyo Valdearcos.
A partir del P.K. 6+000 la traza discurre en desmonte durante unos 450 metros, para posteriormente atravesar una zona de regadíos, de morfología llana, en la que únicamente cabe destacar, a la altura del P.K. 8+400, el primer cruce con el Camino de Santiago para el que se prevé un paso superior con acera suficiente para el trasiego de peregrinos.
Posteriormente, y antes de llegar al río Esla, se cruzan, por una parte, la carretera de acceso al Centro Penitenciario (Calzada de los Peregrinos), y por otra, la carretera N-625 de Mansilla de las Mulas a Cistierna y Riaño, donde se prevé un enlace de tipo trébol parcial.
Tras cruzar la carretera N-625 y el Canal del Porma, así como la Colada de Villomar, la traza vira hacia el Noroeste, cruzando el río Esla mediante un viaducto.
Nuevamente, a partir del P.K. 13+000, se entra en una amplia zona llana de cultivos de regadío. En esta zona el trazado en planta queda condicionado por el promontorio situado en las inmediaciones del P.K.15+800, en el que se encuentran el importante yacimiento arqueológico de origen romano “Antigua Ciudad de Lancia”, catalogado como Bien de Interés Cultural. Es en este punto en el que la traza de la autovía A-60 se aproxima a la de la carretera N-601, disponiéndose un cuarto enlace, de tipo diamante con pesas, que además permite el acceso a los yacimientos arqueológicos.
Tras superar el citado promontorio, la traza vira nuevamente hacia el Norte, alejándose de la carretera actual, destacando como principal condicionante el cruce sobre el encauzamiento del río Moro y la carretera LE-213.
Después de cruzar el río Porma mediante un viaducto, la autovía cruza sobre la Colada del Boñar y bajo la carretera autonómica CL-624 a Boñar, donde se prevé un quinto enlace cuyo diseño viene condicionado por las numerosas edificaciones cercanas.
La traza discurre cruzando, por este orden, la carretera de acceso a Sanfelismo, el arroyo de la Pega, el Camino de Santiago, y la carretera N-601. Todos estos condicionantes han sido tenidos en cuenta en el diseño del enlace nº 6, para el que se propone una solución de tipo diamante con glorietas, y vía transversal bajo la autovía, desviando la carretera N-601 para una mejor adaptación al relieve.
En esta zona y hasta el final del tramo cabe señalar únicamente los ajustes de trazado realizados en alzado, que dan lugar a dos importantes desmontes.
A la altura del P.K. 27+300 se conecta con la Ronda Sur de León, entre el enlace con la carretera a Villaroañe y la carretera N-601. Se ha previsto un complejo enlace en el que se parte de la premisa de equiparar ambas autovías, en el que la conexión entre ellas se resuelve mediante una solución de tipo “estrella” con ramales directos, que a su vez deben mantener distancias de seguridad con los elementos integrantes de la adaptación del enlace actual entre la carretera N-601 y la circunvalación.
Se ha proyectado la reposición del Camino de Santiago en las inmediaciones de la Ronda Sur, eliminando la pasarela actual, y desviando su recorrido por uno de los pasos inferiores diseñados en la glorieta del enlace 7, previendo una acera de al menos 3 metros de anchura.