La delegada del Gobierno en Castilla y León explica las grandes líneas del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018 a los dirigentes regionales de CCOO y UGT, quienes plantean sus sugerencias

La delegada del Gobierno en Castilla y León explica las grandes líneas del proyecto de  Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018 a los dirigentes regionales de CCOO y UGT, quienes plantean sus sugerencias

18/05/2018

  • María José Salgueiro ha señalado “la enorme importancia para España de poder contar con un presupuesto estable” y ha destacado el carácter social del proyecto de PGE (para sanidad, servicios sociales, pensiones, ayudas a familias, más oferta de empleo público, más becas para estudiantes…), así como el mantenimiento de las inversiones que vertebran las comunicaciones de Castilla y León, con el criterio de finalizar obras en marcha y proyectos
  • Vicente Andrés (secretario regional de CCOO) considera el proyecto de PGE 2018  marcado por la “incertidumbre” y plantea reivindicaciones en inversiones (A-60, A-11, agilizar variantes, y el corredor ferroviario de cercanías), en mayor y mejor fiscalidad, financiación autonómica para luchar contra la despoblación o más protección social
  • Faustino Temprano (secretario regional de UGT), que ha valorado como “positiva” esta reunión con la delegada, ha planteado una nueva ley de financiación autonómica y local, y más dinero y agilizar las licitaciones de las inversiones en infraestructuras de carreteras y ferrocarril. Temprano valora los proyectos inversores, pero los considera insuficientes, y reivindica más política social

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ha recibido hoy viernes, 18 de mayo de 2018, a las 11:00 horas, en la sede de la Delegación del Gobierno, a Vicente Andrés y Faustino Temprano, secretarios generales regionales de Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), respectivamente, para analizar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

La delegada del Gobierno en Castilla y León –que trasladará las propuestas sindicales al Gobierno de España- ha pormenorizado a los líderes de CCOO y UGT el proyecto presupuestado del Estado, destacando el “gran componente social” y el mantenimiento de las inversiones con criterio de obra finalista y de proyectos vertebradores para las comunicaciones de la región.

Por su parte, los líderes sindicales de Castilla y León –que han valorado como “positiva” esta reunión con la delegada- han planteado más dinero para las inversiones de infraestructuras por carretera y ferroviarias, a la vez que agilizar las licitaciones para su contratación, y han reclamado mejorar y aumentar la fiscalidad para garantizar dinero para servicios públicos, a la vez que garantizar y ampliar la protección social, por ejemplo, para parados de larga duración.

Delegada del Gobierno: proyecto de PGE 2018 más social y comprometidos con las infraestructuras y el empleo

La delegada del Gobierno ha explicado las grandes líneas del proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2018 para Castilla y León, marcando la premisa de la “enorme importancia para España de poder contar con un presupuesto estable para las personas y su futuro y para el crecimiento económico de España, propiciando para este año la creación de medio millón de empleos”.

María José Salgueiro ha destacado el “gran componente social del proyecto de PGE” (para sanidad, servicios sociales, pensiones, ayudas a familiar, más oferta de empleo público, más becas para estudiantes…), enmarcadas en un contexto económico positivo para España. “Este año –ha destacado Salgueiro- será el quinto consecutivo de expansión económica y superávit exterior”.

La delegada del Gobierno también ha resaltado del proyecto presupuestario del Estado el “mantenimiento de las inversiones que vertebran las comunicaciones de Castilla y León, “con el criterio de finalizar obras en marcha y proyectos”.

Principales líneas del proyecto de Presupuestos del Estado para la región

Marcado carácter social. El interés por el bienestar de las familias españolas tendrá su reflejo en estos presupuestos con medidas como:

  • La rebaja del IRPF para las rentas bajas. Aproximadamente más de 60.000 contribuyentes de Castilla y León -en el tramo de rentas declaradas en el IRPF entre 12.000 y 14.000 euros anuales- no deberán presentar declaración. También habrá rebaja impositiva para 100.000 declarantes en la región entre los 14.000 y los 18.000 euros.
  • La subida de las pensiones mínimas y de viudedad, que beneficiará a seis millones de personas en España. En Castilla y León hay  610.156 pensionistas, de los cuales 381.721 se beneficiarían de estas medidas presupuestarias.
  • El incremento salarial para los empleados públicos, con revisiones anuales. Esta mejora forma parte del acuerdo firmado con los sindicatos para este ejercicio y los dos siguientes. En Castilla y León se beneficiarán 161.668 empleados públicos.
  • La mayor oferta pública de empleo posible. En los presupuestos se incluye la cuantificación económica del acuerdo firmado entre el Gobierno y los sindicatos de la Función Pública en materia de empleo, para la convocatoria de nuevas plazas, en el periodo 2018-2020.
  • La equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En Castilla y León afectará a unos 10.000 policías nacionales y guardias civiles.
  • Más dinero para los servicios públicos fundamentales de las Comunidades Autónomas, como la sanidad, educación y protección social. El proyecto de cuentas públicas para 2018 incluye 4.300 millones de euros de entregas a cuenta para la Financiación de las Comunidades Autónomas. Y este Presupuesto cumple con el compromiso adquirido con los Ayuntamientos para que puedan aplicar el superávit de 2017 en garantizar el acceso a estos servicios públicos y, por lo tanto, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
  • Más presupuesto en becas para estudiantes. Se ha incrementado la partida de carácter general en 50 millones de euros, alcanzando este año los 1.450,33 millones, siendo ésta la mayor partida en su historia.
  • La rebaja del IVA del cine del 21% actual al 10%.
  • Las ayudas a las familias con nuevos cheques para la natalidad y guardería.
  • La ampliación en una semana del permiso de paternidad, hasta situarse ya en cinco semanas

Con todo ello se refuerza el gasto social casi un 56% del total del presupuesto consolidado, siendo los presupuestos más sociales de la historia, cuya principal partida es la dedicada a pensiones.

Estos presupuestos, junto con los de los años precedentes, incluyen partidas económicas y diversas medidas presupuestarias destinadas al fomento del empleo (bonificaciones a la contratación, formación profesional, oportunidades de empleo…), que han permitido que en Castilla y León, en este mes de marzo de 2018, haya 160.047 parados, 69.518 desempleados menos que hace 6 años, siendo la reducción del desempleo nuestra más absoluta prioridad.

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 recoge (capítulo 6) unas inversiones para Castilla y León de 1.002,14 millones de euros, un 1,07% más que en 2017.

Castilla y León mantiene una posición de liderazgo en cuanto a inversión en el conjunto del territorio, con el mantenimiento y construcción de nuevas vías de comunicación que permiten la vertebración de nuestra Comunidad.

El esfuerzo presupuestario del Ministerio de Fomento para 2018 en Castilla y León asciende a 864,32 millones de euros -un 114,5% por encima de la media nacional-, incrementándose un 2,5% con respecto a 2017.

En el proyecto se destinan 321,8 millones de euros para inversiones de carreteras (obra nueva y conservación) en Castilla y León. Supone una dotación un 23,7% superior a 2017. En materia ferroviaria, la inversión asciende en nuestra Comunidad a 514,9 millones de euros. El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 cuenta con casi 102 millones en Castilla y León.

La segunda gran partida inversora de estos presupuestos en Castilla y León corresponde al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, con una inversión de más de 76 millones de euros.

Una acción que quiero resaltar expresamente es que en Castilla y León, para paliar las pérdidas sufridas como consecuencia de la sequía, por el sector agropecuario en la campaña 2017, se va a ver minorado el impuesto sobre la renta para esta anualidad en las actividades agrícolas y ganaderas en prácticamente todo el territorio y en todas las producciones. En conjunto estas reducciones pueden suponer, para nuestra región, una minoración de la base imponible de los declarantes de unos 156 millones de euros.

Dejemos de lado los intereses partidistas y, pensando en el interés general de nuestro país y de los españoles, aprobemos los Presupuestos del Estado para 2018, que beneficiarán a todos, especialmente a los trabajadores y pensionistas que cobran menos, a las rentas más bajas, mejorando los servicios fundamentales y generando riqueza y empleo.

Responsables de CCOO y UGT: Más inversiones, mayor y mejor fiscalidad y más protección social, y nueva ley de financiación autonómica y local

El secretario general regional de Comisiones Obreras, Vicente Andrés, tras valorar la reunión, ha considerado el proyecto de PGE 2018 marcado por la “incertidumbre” política nacional, y plantea reivindicaciones tradicionales en inversiones  de infraestructuras como la agilizar definitiva de la A-60 o la A-11, y desarrollar el corredor ferroviario de cercanías para comunicar mejor a los ciudadanos entre ciudades; asimismo, Andrés pide una mayor y mejor fiscalidad para garantizar más ingresos para los servicios públicos; más financiación autonómica para luchar contra la despoblación o más protección social para los parados de larga duración.

Por su parte, Faustino Temprano, secretario general regional de UGT, que ha valorado como “positiva” esta reunión con la delegada, ha reclamado una nueva ley de financiación autonómica y local, y ha planteado más dinero y agilizar las licitaciones de las inversiones en infraestructuras de carreteras y ferrocarril, con retraso en autovías como la Valladolid-León o la Valladolid-Soria, con retraso de muchos años, así como terminar el AVE con Galicia por Zamora y el AVE a Burgos para conectar con Vitoria, criticando que se haya planteado una sola vía, no dos. Temprano valora los proyectos de las inversiones de infraestructuras del presupuesto presentado, pero los considera insuficientes. Asimismo reclama más política social.