El delegado apela a la responsabilidad de las Administraciones para ejecutar inversiones que benefician a los ciudadanos

10/07/2009

El delegado apela a la responsabilidad de las Administraciones para ejecutar inversiones que benefician a los ciudadanos

• Ricardo Peralta asegura que el Gobierno sigue siendo el principal inversor en la Comunitat Valenciana
• El delegado lamenta que la Generalitat sólo tenga 4 oficinas de gestión de las ayudas del Gobierno a los jóvenes para el alquiler de vivienda

El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, en su comparecencia semanal, ha realizado un repaso de las inversiones del Gobierno de España en la Comunitat Valenciana de esta semana, entre las que ha destacado las destinadas al AVE y el Fondo Estatal de Inversión Local. “Entre licitaciones y adjudicaciones, se han destinado más de 103 millones de euros a la línea de Alta Velocidad Madrid-Comunitat Valenciana-Región de Murcia“, ha señalado Ricardo Peralta al tiempo que ha recordado que a día de hoy, ya están en ejecución 2.433 proyectos de las 2.500 actuaciones financiadas con cargo al Fondo Estatal (Se adjunta informe).

El delegado ha recordado que es el Gobierno de España el principal inversor en la Comunitat y ha pedido responsabilidad a la Generalitat Valenciana para que las actuaciones del Ejecutivo beneficien a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana. Como ejemplo, ha citado la Renta Básica de Emancipación, con cifras tanto en el número de solicitudes presentadas (16.902) como en el número de solicitudes resueltas positivamente (11.286) por debajo de la media nacional. “Estas cifras responden al escaso esfuerzo de la Generalitat Valenciana para la gestión de estas ayudas. Esa omisión por parte de la Generalitat o el incumplimiento de sus obligaciones está perjudicando a los jóvenes a los que resta posibilidades de emancipación y también afecta al mercado de la vivienda de alquiler”, ha señalado.

Es más, “la Generalitat Valenciana no ha realizado ninguna campaña informativa para dar a conocer estas ayudas a los jóvenes y tan sólo ha creado 4 oficinas en el ámbito de toda la Comunitat, mientras que otras comunidades autónomas han creado un número notoriamente superior, como Cataluña, con 59 oficinas, o Extremadura, con 39, y Murcia con 8”, ha explicado Ricardo Peralta

En esta misma línea, Ricardo Peralta ha destacado el hecho de que la Generalitat Valenciana sigue sin poner en marcha las obras del llamado Plan Confianza.

Eventos deportivos
El delegado también se ha referido a la “normalidad” en la celebración de eventos deportivos en las playas de Valencia, “como la Volta a Peu que este año cuenta con un 30% más de participantes y que acredita que desde la Delegación del Gobierno no se impide ni obstaculiza su desarrollo”.  Por el contrario, Ricardo Peralta, ha lamentado la posibilidad de que este año, coincidiendo con el centenario del primer vuelo que tuvo lugar en Valencia, no se celebre el Festival Aéreo previsto para el mes de septiembre porque “ni la Generalitat ni el Ayuntamiento de Valencia quieren ayudar económicamente y además porque parece ser que aún deben lo que se comprometieron del año pasado. Da la impresión de que la alcaldesa ha decidido que como no hay vuelo a Nueva York no haya vuelos a ninguna parte”, ha afirmado.

A preguntas de los periodistas, Ricardo Peralta también se ha referido a algunas de las afirmaciones que se han hecho en relación con el caso Gürtel en los últimos días y que según ha manifestado “rebajan el nivel ético del debate político democrático”. El delegado ha rechazado las declaraciones de la alcaldesa en las que hablaba de modificar un artículo del Código Penal. En su opinión, “cuando los legisladores redactaron ese artículo sabían exactamente lo que hacían y tenían muy claro lo que perseguían y es reforzar el nivel de exigencia de los funcionarios públicos. Ese objetivo es compartido por cualquier demócrata y por tanto, lógicamente a primera vista, la propuesta de la alcaldesa me parece que no contribuye a mejorar el nivel de exigencia que corresponde a la deseable democracia española”.

Asimismo, el delegado ha hablado sobre la subestación eléctrica que se construirá para sustituir a la Patraix. Las características específicas de esta subestación, su emplazamiento al lado del cementerio y la inexistencia de un núcleo habitado en las inmediaciones de la misma hacen que, en opinión del delegado, “no existan las razones de seguridad que motivaron que se pudiera pensar en su construcción subterránea. Doy por descontado que el Ayuntamiento de Valencia, que está interesado en garantizar el suministro eléctrico a la ciudad al igual que la Delegación del Gobierno, atenderá las características específicas de esta subestación y la solicitud se tramitará con normalidad”.

Preguntado por la suspensión de la subvención de la tasa de basura del Ayuntamiento de Torrent, el delegado ha asegurado que el problema es que “hay un ayuntamiento que se salta a la torera las normas legales. Se metieron en un enredo haciendo ofertas en campaña electoral que luego es difícil cumplirlas, pero lo que no puede ser es que se cumplan saltando la ley. El ayuntamiento de Torrent puede adoptar las medidas que crea oportunas en el marco de la ley. La ley nos obliga a todos pero especialmente a las administraciones públicas”.