La delegada anuncia que las obras del tercer carril Moncofa-Castellón se iniciarán este verano

18/01/2013

 150 Aniversario del ferrocarril en Castellón

La delegada anuncia que las obras del tercer carril Moncofa-Castellón se iniciarán este verano


• La delegada señala que la llegada del AVE a Castellón en 2015 supone el “firme compromiso” del Gobierno con esta provincia
• Sánchez de León y Fabra inauguran la exposición del 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Castellón
• Más de 25.000 viajeros podrán disfrutar de la muestra fotográfica hasta el próximo mes de marzo

 

 

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León ha anunciado que “este verano se iniciarán las obras del tercer carril entre Moncofa y Castellón, tramo que ya está en licitación, y al que le seguirá las obras de Moncofa hasta Valencia”.

La delegada que ha inaugurado junto con el President de la Generalitat, Alberto Fabra, la exposición fotográfica con motivo de la llegada del 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Castellón, ha señalado que con el inicio de estas obras “se ratifica el firme compromiso del Gobierno” con esta provincia.

Sánchez de León ha recordado que, tal y como se ha comprometido la Ministra de Fomento, Ana Pastor, el AVE llegará en 2015 “gracias a la implantación del tercer carril entre Valencia y Castellón”. Una actuación que, según ha indicado la delegada, “supondrá una inversión de más de 287 millones de euros del Gobierno de España y un ahorro de 26 minutos en el viaje, por lo que el trayecto entre Castellón y Madrid se realizará en algo menos de 2 horas y 30 minutos”.


Exposición conmemorativa de la llegada del tren a Castellón

La exposición fotográfica inaugurada hoy es una muestra itinerante de 100 fotografías de la que podrán disfrutar más de 25.000 viajeros hasta el próximo mes de marzo. La muestra organizada por Renfe se encuentra en el interior de los trenes Alvia que unen Castellón con Madrid. Con ella se conmemora el 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a la capital de La Plana, el 26 de diciembre de 1862.

Sánchez de Léon ha indicado que esta acción “forma parte de la apuesta de RENFE, con la cultura dentro de su estrategia de responsabilidad social”.

La exposición sitúa al espectador/viajero en la historia del tren a través de una selección de fotografías que son el único testimonio de las diferentes épocas. Primeros planos, vistas panorámicas y referencias de ambientes, conforman este viaje por el mundo del ferrocarril desde mediados del siglo XIX.

Una exposición en la que las imágenes no permanecen estáticas, sino que adquieren vida propia en la contemplación de cada una de ellas en el interior de los trenes.

Las imágenes situadas en puntos estratégicos del interior de los coches buscan la interacción con el público. Los trenes se transforman así “en un nuevo concepto de espacio para la exposición de fotografías”, ha dicho Sánchez de León.

La exposición ha sido posible gracias a la aportación de imágenes de diferentes archivos fotográficos tanto de instituciones públicas como colecciones privadas: el Museo del Ferrocarril, Diputaciones de Castellón y Valencia, Biblioteca Valenciana, ayuntamientos de Burriana, Puçol, Almenara, Villarreal, The Restoration & Archiving Trust. A ello se suman además, las aportaciones de los archivos particulares de Josep Huguet y Ernest Hernán.