La DGT pone en marcha una campaña de control de transporte escolar

22/02/2013

 Entre el 25 de febrero y el 3 de marzo

La DGT pone en marcha una campaña de control de transporte escolar


• Tráfico controlará a vehículos y conductores especialmente en carreteras convencionales y vías urbanas
• En la campaña de 2012, 411 vehículos fueron controlados en la Comunitat Valenciana. De ellos fueron denunciados 145


La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha entre los días 25 de febrero y 3 de marzo una nueva campaña dedicada al control de transporte escolar. El objetivo es el control sobre los vehículos (autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad, cinturones y sistemas de retención) y los conductores (permiso de conducción, tiempos de conducción y descansos) especialmente en carreteras convencionales y vías urbanas.

Desde el curso escolar 2007-2008, todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir los requisitos recogidos en el RD 443/2001 de 27 de abril sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores. En él se establece diversos requisitos como la obligatoriedad de que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona cualificada, la antigüedad máxima de los vehículos destinados a este tipo de pasajeros, el seguro de la responsabilidad civil ilimitado o la obligatoriedad de señal de transporte escolar, entre otros.

 

Balance de la campaña 2012

En la campaña de control del transporte escolar y de menores realizada entre el 12 y el 18 de noviembre de 2012, fueron controlados 411 vehículos en la Comunitat Valenciana. De ellos 145 fueron denunciados, un 35% de los controlados. A nivel nacional, los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron 3.978 vehículos y denunciaron a 1927 conductores (48%).

Entre las irregularidades que dieron lugar a las denuncias, las más frecuentes son las de tipo administrativo como la referida a la obligatoriedad de llevar la autorización especial de transporte escolar, concepto por el que fueron denunciados 1.442 autocares a nivel nacional, lo que representa el 48% del total de denuncias. En la Comunitat Valenciana, se efectuaron 98 denuncias de este tipo, representando el 35% del total de denuncias.

Por no tener el seguro de responsabilidad civil ilimitado se formularon 232 denuncias a nivel nacional (8% del total), mientras que en la Comunitat Valenciana se efectuaron 40 denuncias (14% del total). No llevar la señal de trasporte escolar (V-10) supuso 123 denuncias a nivel nacional (4% del total) y 17 en la Comunitat Valenciana (6% del total).

Respecto a las condiciones técnicas y elementos de seguridad de los autocares, los agentes denunciaron a 133 vehículos por irregularidades en las puertas de servicio y emergencias y en los dispositivos de accionamiento y a 34 en relación a los cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados, la mayoría por no uso de los mismos. En la Comunitat Valenciana estas denuncias fueron 19 y 3 respectivamente.

Asimismo, 20 conductores fueron denunciados por exceder en el tiempo de conducción o minoración del descanso, 3 de ellos en la Comunitat Valenciana. Otros 62 fueron sancionados por no llevar a bordo del autocar una persona encargada del cuidado de los menores, 11 de ellos en la Comunitat Valenciana.

Otras infracciones cometidas por los conductores de transporte escolar a nivel nacional fueron la de conducir a velocidades superiores a las permitidas, precepto por el que se sancionó a 2 conductores. Destaca el hecho de que fueron detectados 5 conductores que dieron positivo en las pruebas de alcoholemia. En la Comunitat Valenciana no se formularon denuncias motivadas por estos dos preceptos.

Independientemente de esta campaña intensiva, los Agentes de la Agrupación de Tráfico seguirán realizando inspecciones de este tipo de transporte durante todo el curso escolar.