La Guardia Civil incrementa en un 16% los delitos esclarecidos y triplica las detenciones en 16 municipios del Alto Mijares

La Guardia Civil incrementa en un 16% los delitos esclarecidos y triplica las detenciones en 16 municipios del Alto Mijares
<br/>
<br/>

06/02/2013

Reunión comarcal de seguridad en Montanejos

La Guardia Civil incrementa en un 16% los delitos esclarecidos y triplica las detenciones en 16 municipios del Alto Mijares


• En 2012, se produjeron 112 infracciones penales, un 12% menos que en el año anterior
• Sánchez de León anuncia que se depositarán formularios de denuncia en los ayuntamientos para evitar que los vecinos se trasladen al Puesto de la Guardia Civil


La Guardia Civil ha incrementado un 16% los delitos esclarecidos y triplicado las detenciones en los 16 municipios pertenecientes al Puesto de Montanejos.

En estas localidades se produjeron en 2012 un total de 112 infracciones penales, un 12% menos que en 2011. No obstante, como ha explicado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, “ha habido un repunte” de las infracciones en el ámbito agrario. Es precisamente en este ámbito dónde, según ha señalado Sánchez de León, “se está intensificando la vigilancia” dentro del Plan contra sustracciones Agrícolas y Ganaderas.

La delegada del Gobierno y el General Jefe de la 6ª Zona de la Guardia Civil, Fernando Santafé, han presidido la reunión comarcal de seguridad en la que se han dado cita representantes de 12 municipios de los 16 que conforman el Puesto y que carecen de policía local por lo que no pueden convocar junta local de seguridad.

Sánchez de León ha destacado la importancia de estas reuniones comarcales con las que se intensifica la coordinación entre todos los implicados en la lucha contra la delincuencia. Asimismo, también ha subrayado “el valor de la colaboración ciudadana para mejorar el trabajo de la Guardia Civil”. En este sentido, la delegada ha señalado que “cualquier información que los ciudadanos ofrecen es de gran utilidad” para el Instituto Armado.

Sánchez de León ha insistido en la necesidad de que los hechos se denuncien “porque facilita la labor de la Guardia Civil y de la Justicia”. De hecho, ha manifestado la delegada, la colaboración ciudadana ha sido “fundamental para detener a varias bandas” que se dedicaban al robo en el ámbito rural: la semana pasada se detuvieron a 3 personas en Viver y Vall d´Uixó dedicadas al robo de metal; el pasado 18 de enero se detuvieron a otras 3 en Almassora como autores de robo con fuerza en una finca agrícola d y el 16 de enero se detuvieron a 2 personas por robar 500kg de varilla metálica de un vivero en Traiguera.

Según ha anunciado la delegada, en la reunión se ha acordado, entre otras cosas, distribuir formularios de denuncia en los ayuntamientos y establecer un día de recogida de los documentos por parte de la Guardia Civil, momento en el que se firmarán por parte de los denunciantes, para evitar que los vecinos tengan que desplazarse al Puesto de Montanejos. También se ha ofrecido a los alcaldes que personal especializado de charlas informativas a los ciudadanos.

El Puesto de la Guardia Civil de Montanejos pertenece a la Compañía de Burriana y está compuesto por 13 efectivos. El Puesto abarca 16 municipios del Alto Mijares: Montanejos, Arañuel, Argelita, Castillo de Villamalefa, Cirat, Espadilla, Ludiente, Montán, Puebla de Arenoso, Torrechiva, Villahermosa del Río, Villanueva de Viver –que han asistido al encuentro-, junto a Cortes de Arenoso, Fuente La Reina, Toga y Zucaina –que han declinado su asistencia-.

Montanejos es la quinta localidad que acoge una reunión comarcal de seguridad.