El Gobierno incrementa su actividad inspectora en horarios especiales en la Comunitat Valenciana para luchar contra el fraude

El Gobierno incrementa su actividad inspectora en horarios especiales en la Comunitat Valenciana para luchar contra el fraude
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02/12/2013

Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

El Gobierno incrementa su actividad inspectora en horarios especiales en la Comunitat Valenciana para luchar contra el fraude


• Se incrementa un 17,2% la transformación de contratos temporales a indefinidos

• La delegada destaca la importancia que tiene para la economía la afloración del fraude a la Seguridad Social

• Sánchez de León ha señalado que “el fraude debe ser perseguido y erradicado por el bien de todos”

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha presidido junto al conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, la Comisión Territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la Comunitat Valenciana, a la que también ha asistido, entre otros, el subsecretario de Empleo y Seguridad Social del Ministerio, Pedro Llorente. En estas sesiones se realiza el seguimiento de la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la Comunitat Valenciana.

En esta reunión en la que participan representantes de la administración central y autonómica, la delegada ha informado del incremento de la actividad inspectora en horarios especiales en la Comunitat Valenciana en el periodo comprendido entre enero y octubre de este año en relación con el mismo periodo de 2012. Según estos datos, las visitas a los centros de trabajo en horarios especiales han pasado de 2.130 en 2012 a 2.444 en 2013, lo que supone una subida que ronda el 14,7%. Además, “es significativo” el aumento de las visitas nocturnas que suben un 12,2% y sobre todo en festivos, que se incrementan más del doble (un 103%). Con esta estrategia, según ha señalado Sánchez de León, “se han podido inspeccionar mejor sectores de la actividad económica que tienen horarios más complejos”.

Por su parte, las visitas y segundas visitas a centros de trabajo se han reducido un 5,2% y el número de expedientes han bajado un 1,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Sánchez de León ha destacado la transcendencia de la actividad inspectora en la lucha contra el fraude. En este sentido ha indicado que “el fraude debe ser perseguido y erradicado por el bien de todos”. “No podemos ni debemos permitir que exista gente que defraude al Estado, porque además de delinquir se convierte en un riesgo para el sostenimiento de los servicios públicos”, ha resaltado.

Incrementan las inspecciones por prestación de desempleo

En cuanto a los resultados por áreas, en la lucha contra la Economía Irregular y Trabajo de Extranjeros ascienden las inspecciones por prestación de desempleo: las infracciones a las empresas se han incrementado un 54,8% y a los trabajadores un 20,5%. En lo relativo a las altas ficticias anuladas: las inspecciones aumentan un 58,3%, el número de infracciones también ascienden un 224,6% y las altas ficticias anuladas suben un 69,2% respecto al mismo periodo de 2012.

En el área de la Seguridad Social asciende de “manera importante”, según ha indicado la delegada, los expedientes liquidatorios con un incremento del 18,28%. En cuanto a las cuantía de los expedientes sancionadores, pasan de 17,2M€ en 2012 a 20,7M€ en 2013, con un incremento del 20%.

En el área de Laboral destaca la subida del número de contratos de duración determinada transformados en indefinidos a requerimiento de la Inspección de Trabajo. En este punto ha habido un ascenso del 17,2% pasando de 2.829 en 2012 a 3.318 en este año.

En cuanto a la Prevención de Riesgos Laborales, se ha producido un “descenso de las actuaciones” debido, según ha dicho Sánchez de León, “a la reducción de la actividad industrial, sobre todo la construcción, y, en consecuencia la disminución de la siniestralidad y de accidentes laborales”.

La plantilla inspectora en la Comunitat Valenciana asciende a 167 personas entre inspectores y subinspectores repartidos por las tres provincias.

Plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social

La delegada también ha repasado las actuaciones llevadas a cabo en España en el marco del Plan de lucha contra el empleo irregular y fraude a la Seguridad Social puesto en marcha por el Gobierno en enero de 2012.

Sánchez de León ha indicado que “en año y medio esta iniciativa ha dado sus frutos”. Según los datos aportados por la delegada, entre enero de 2012 y junio de 2103, las actuaciones realizadas en España han permitido ahorrar al Estado más de 6.000M€.

En prestaciones indebidas por desempleo se ha ahorrado 3.200M€ al descubrirse más de 520.000 personas como perceptores fraudulentos. La detección de empresas ficticias ha permitido aflorar 550M€ y en cuanto al fraude detectado por la Seguridad Social, las actuaciones han permitido ahorrar 2.200M€.

Sánchez de León también ha destacado que “los buenos resultados en la Comunitat Valenciana son fruto de la colaboración y entendimiento entre administraciones”. Esa colaboración se ha visto reflejada en el Convenio suscrito entre el Gobierno y la Generalitat que “ha permitido vincular las políticas activas y pasivas en la lucha contra el fraude”, ha manifestado la delegada, quien además ha destacado “el papel determinante que tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esta lucha”.