Esclarecidos el 75% de los delitos de odio en la Comunitat Valenciana, mientras que la media nacional está 23 puntos por debajo

Esclarecidos el 75% de los delitos de odio en la Comunitat Valenciana, mientras que la media nacional está 23 puntos por debajo

25/04/2016

Jornada de Delitos de Odio y Discriminación

Esclarecidos el 75% de los delitos de odio en la Comunitat Valenciana, mientras que la media nacional está 23 puntos por debajo


• La Comunitat es la quinta región en delitos de odio (123) registrados pero con el mayor número de detenciones o imputaciones (75)

• Moragues recuerda que se ha creado la figura del “agente encubierto” para luchar contra el discurso del odio por internet y redes sociales

• El Gobierno ha puesto en marcha el primero Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para “crear una gran cadena humana entre profesionales y sociedad” que luche contra estos delitos

• El delegado hace un llamamiento a la sociedad para que ayuden “a sacar del anonimato a las víctimas de un tipo de delito que actúa contra los valores, principios y lo más íntimo de las personas”


El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha inaugurado, esta mañana, la Jornada de Delitos de Odio y Discriminación organizada por la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional en el marco del I Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuyo objetivo es “crear una gran cadena humana de profesionales para que toda la sociedad colabore activamente en ayudar a las víctimas de delitos de odio a denunciar” y a la que han asistido tanto Policía Nacional, Policía Local, miembros del Ejército, representantes de la Fiscalía, seguridad privada, alumnos de criminología y organizaciones como Movimiento contra la intolerancia y la Fundación Secretariado Gitano.

Durante su intervención, el delegado ha dado a conocer el balance de delitos de odio en la Comunitat Valenciana, que encabeza la eficacia policial en este tipo de conductas. “La Comunitat es la quinta región en delitos de odio (123) registrados pero con el mayor número de detenciones o imputaciones (75), y los hechos esclarecidos alcanzan cerca del 75% (74,80%) mientras la media nacional está en 51,7%”.


En cuanto a los delitos, los relacionados con las creencias o prácticas religiosas, el racismo o la xenofobia y la ideología acaparan el 46,36%; los relacionados con la discapacidad el 34%, y los relacionados por orientación o identidad sexual y discriminación por razón de sexo, el 17%. Por último, la aporofobia que supone el 1,63%.

La Comunitat Valenciana es la quinta región con hechos conocidos (123) por detrás de Cataluña (277), País Vasco (201), Madrid (159), Andalucía (142). El total de delitos de odio registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad asciende a 1.328 hechos conocidos, en el año 2015.

Unas cifras que, según el delegado de Gobierno, indican que “estamos avanzando en visibilizar el delito y eso es en buena medida a la mejor formación de nuestros cuerpos policiales y a la campañas de sensibilización que realizamos”.

En este sentido, Moragues ha recordado que el Gobierno aprobó, en diciembre de 2014, el Primer Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Este Protocolo dota por primera vez a los cuerpos policiales de una herramienta de identificación y homogeneización del procedimiento policial, de las tipologías penales y administrativas relacionadas con los delitos de odio, y revisa el conjunto de conductas que vulneran el ordenamiento penal y administrativo e incluye unos indicadores de polarización que recogen los indicios que deben ser debidamente recopilados e incorporados al atestado policial con el fin de dotar a fiscales y jueces de los suficientes indicios racionales de criminalidad, que permitan formular cargos de imputación y, en su caso, condenas.

“El objetivo final es identificar el discurso del odio que genera violencia física, psicológica y verbal para erradicarla”, ha afirmado Moragues.


Creación del agente encubierto y mejora del Código Penal

El delegado de Gobierno ha reiterado que la lucha contra la discriminación y el odio es un objetivo primordial para el Gobierno y, en este sentido, ha recordado que el Ejecutivo ha reformado el Código Penal, mejorando la tipificación de las conductas que no estaban contempladas hasta el momento, como la comisión de estos delitos cuando se produzca a través de Internet u otros medios de comunicación social de gran difusión.

Otro de los avances operados en este campo, es la incorporación como pena dentro del Código Penal, en muchas de las infracciones penales comprendidas dentro de los denominados delitos de odio, de la inhabilitación especial para profesión u oficio educativos, en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre para los autores que resulten condenados por estos hechos.

Además, La Ley del Estatuto de la víctima del delito pone en marcha mecanismos que mejoran la atención, información y asistencia a las víctimas de delitos como la puesta en marcha de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito.

Y con la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que ha creado la figura del agente encubierto informático, facultando a los agentes a investigar, bien la difusión en las redes sociales de mensajes ofensivos que incitan al odio y la violencia, o aquellas publicaciones en Internet que contengan contenidos que puedan constituir delitos de odio.

También se está impulsando la cooperación con los grupos de la sociedad civil y ONG’s que representan a las minorías o víctimas de estos delitos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para mejorar los niveles y cuotas de confianza de las víctimas de la discriminación y el odio en las instituciones que les protegen, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El delegado de Gobierno ha terminado haciendo un llamamiento a la sociedad para que dé voz a las víctimas del odio, para que nos ayude a explicar qué es y cómo identificarlo. Ser diferente no es un problema, el problema es ser tratado diferente