Moragues: “Cerca de 3.500 agentes reforzaran la vigilancia y seguridad de los comercios durante las próximas fiestas ”

09/12/2016

La campaña se concentrará en las zonas de gran afluencia

Moragues: “Cerca de 3.500 agentes reforzaran la vigilancia y seguridad de los comercios durante las próximas fiestas ”


• El delegado del Gobierno ha presentado la Campaña Comercio Seguro para la Comunitat Valenciana

• El objetivo es prevenir y evitar la comisión de hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos que suelen producirse aprovechando las grandes aglomeraciones

• En el operativo de “Comercio Seguro” de la campaña de 2015 en la Comunidad Valenciana se produjeron 800 detenciones

Valencia, 09 de diciembre de 2016.- El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha presentado hoy recorriendo diversos comercios del centro de la ciudad de Valencia el dispositivo especial de “Comercio Seguro” que se activa de cara a las fiestas navideñas.

Moragues ha anunciado que “serán 3.415 efectivos que reforzarán el servicio ordinario de la Policía en toda la Comunidad Valenciana, para velar por la seguridad de comerciantes y consumidores durante los días 16 de diciembre y 9 de enero, fechas en las que se concentra un mayor número de compras”

Así el dispositivo se refuerza en Valencia con 2.136 agentes, en la provincia de Alicante se incrementa el dispositivo en 929 efectivos, mientras que en Castellón se suman un total de 350 policías.

“El objetivo de la campaña “Comercio Seguro” es garantizar la seguridad ciudadana durante las próximas fiestas, con el objetivo de prevenir y evitar la comisión de hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos que suelen producirse aprovechando las grandes aglomeraciones en zonas comerciales y de ocio” ha indicado Moragues.

El dispositivo además prestará especial atención a los almacenes y establecimientos, que en estas fechas acumulan grandes cantidades de mercancías, para prevenir los robos mediante butrones. Se contará tanto con agentes uniformados, como con agentes de paisano y el despliegue especial reforzará la presencia de efectivos en radiopatrullas, Caballería, Guías Caninos, la Brigada Móvil o Subsuelo, entre otras unidades de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial. Un incremento de agentes que repercutirá, tanto objetiva como subjetivamente, en la seguridad ciudadana.

El delegado ha destacado que “esta campaña se trabaja conjuntamente con los comerciantes en la labor preventiva, ya que la seguridad cumple un papel fundamental en el bienestar de los ciudadanos, y es esencial que todas las partes sumen para garantizar la seguridad en todas la zonas”.

Las zonas comerciales y de ocio reúnen a un gran número de personas durante las fiestas navideñas y se convierten así en el objetivo de carteristas, timadores, descuideros y otro tipo de delincuentes que aprovechan las aglomeraciones para cometer delitos.

Campaña 2016
La campaña “Comercio Seguro” se desarrolla en dos fases, una previa con la que se pretende conocer de forma directa los problemas y planteamientos de los comerciantes y ciudadanos en el ámbito de la seguridad en la actividad comercial, así como dar a conocer consejos preventivos para las diferentes situaciones que se puedan producir. Esta primera fase es la que permite determinar el dispositivo operativo que se inicia el próximo 16 de diciembre y que finalizará el 9 de enero de 2017, concentrándose en las horas de mayor actividad comercial y de afluencia de público la presencia policial.

Se repartirán guías y trípticos del Plan Comercio Seguro con consejos a asociaciones y comerciantes: donde se recogen entre otras pautas un decálogo para los comerciantes, pautas que se pueden consultar en la Guía de Comercio Seguro publicada en la web oficial www.policia.es , además a través las distintas plataformas en redes sociales, donde se ofrecerán pautas de seguridad especial para disfrutar de una Navidad segura.


Balance Campaña 2015

La Campaña “Comercio Seguro” desarrollada en las anteriores fiestas navideñas se saldó con un total de 800 detenidos, 33.675 identificaciones y 609 hechos esclarecidos. Estas cifras demuestran la eficacia policial y que la colaboración activa entre los cuerpos policiales, comerciantes y ciudadanos es la mejor fórmula para combatir la delincuencia.

Consejos de Seguridad para comerciantes
El delegado de Gobierno también ha aconsejado mantener los consejos de seguridad que dan los Cuerpos de Seguridad para conseguir un entorno más seguro y prevenir los hechos delictivos. Y, sobre todo, en fechas como en las que nos encontramos donde hay una gran asistencia de personas en lugares públicos.

Entre las pautas que se aconsejan:
- no acumular dinero en las cajas registradoras
- asegurarse que la tarjeta de crédito no haya caducado y que este firmada por su titular, quien está obligado a identificarse.
- en cuanto a los billetes falsos, si cree que un billete lo es, no lo acepte, reténgalo y avise a los servicios de seguridad (seguridad privada o policía)
- evitar que la confrontación directa con una persona que pretende cometer un delito y fijarse en los rasgos característicos de esa persona para más tarde facilitárselos a la policía.

Ante cualquier sospecha, el delegado ha recordado que “se dispone del teléfono 091 y la aplicación móvil Alertcops que permite a los ciudadanos denunciar ante las fuerzas de seguridad cualquier incidencia o delito de forma instantánea”.

 

Declaración de Delegado (mp3)