El Gobierno de España ha destinado ya más de 322 millones de euros a Extremadura dentro de las medidas del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo

La Delegada del Gobierno informó de las inversiones del Gobierno en la Comunidad Autónoma

13/01/2009

 Carmen Pereira destacada el esfuerzo del Gobierno para incentivar la economía en Extremadura y favorecer el empleo.
 
Esta inversión, unida a los 750 millones contemplados en los PGE 2009 para Extremadura suman más de 1.000 millones de euros, el 6% del PIB de la Comunidad Autónoma.
 
A esta inversión hay que añadir la que corresponde a los Ministerios de Fomento, Vivienda y Ciencia y Tecnología cuya distribución se conocerá en los próximos días

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, ha presentado hoy las diferentes medidas que el Gobierno de España, a través del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, se han destinado a la Comunidad Autónoma de Extremadura, tanto a través del Fondo Estatal de Inversión Local, dotado con 8.000 millones de euros para toda España, así como del Fondo Especial del Estado que contempla una inversión de 3.000 millones de euros.

 
La Comunidad Autónoma de Extremadura tiene destinados por ahora un total de 322 millones de euros dirigidos a la incentivación de la economía y a la generación de empleo en los municipios extremeños. Esta inversión, unida a los 750 millones contemplados en los PGE 2009 para Extremadura supera los 1.000 millones de euros, lo que supone un 6% del Producto Interior Bruto de la Comunidad Autónoma. Sólo la inversión del Estado en Extremadura supera en dos puntos las exigencias del Partido Popular quien reclamó una inversión pública del 4% del PIB.
 
 
Fondo Estatal de Inversión Local
 
La partida más importante de todas estas medidas corresponde al Fondo Estatal de Inversión Local, con un total de 193 millones de euros destinados a los 383 municipios con el objetivo central de la generación de empleo. Dentro de este fondo y hasta el momento 76 ayuntamientos extremeños ya han presentado 313 proyectos por un importe total de más de 57 millones de euros, lo que supone un 30% del total de fondos destinados a la región.
 
Los proyectos presentados hasta el momento -el plazo de presentación finaliza el próximo día 24 de enero-, cuentan con una estimación de empleo prevista de 2.308 puestos de trabajo.
 
Fondo Especial del Estado
 
Junto al Fondo Estatal de Inversión Local, el Gobierno de España ha puesto en marcha también un Fondo Especial del Estado, dotado con 3.000 millones de euros y gestionados por los diferentes ministerios. Dentro de este apartado algunos ministerios ya han distribuido sus fondos, de los que, por el momento, un total de 129 millones han sido destinados a diferentes obras en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
 
Dentro de estos fondos destacan los casi 100 millones de euros que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino han destinado a Extremadura, los 16,5 millones de euros que el Ministerio del Interior invertirá en obras en la región, los dos millones de euros del Ministerio de Defensa y los 11 millones destinados por el Ministerio de Educación y Política Social para potenciar la Ley de la Dependencia.
 
En total, 322 millones de euros cuyo objetivo central es la reactivación económica y la generación de empleo en Extremadura.
 
A esta inversión hay que añadir lo correspondiente de los Ministerios de Fomento, Vivienda y Ciencia e Innovación, cuya distribución se dará a conocer en los próximos días.