Pereira recibe al Director del Observatorio de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, Jose Manuel de la Fuente y a la activista saharaui Sultana Khaya

14/01/2009

De la Fuente ha entregado a la Delegada del Gobierno el ultimo informe del Observatorio sobre la situación de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental

La delegada del Gobierno en Extremadura ha recibido hoy, viernes 16 de enero de 2009, al Director del Observatorio  de Derechos humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, José Manuel de la Fuente Serrano. A la reunión han asistido, Ramón Rocha, un hombre que ha colaborado activamente con este Observatorio, y la activista saharahui, Sultana Khaya.

 
La Delegada del Gobierno ha conocido de primera mano la situación que viven los activistas saharaui, en su mayoría estudiantes, que defienden el derecho de un referéndum libre para el Sahara en manifestaciones pacíficas. Sultana Khaya ha contado como fue torturada y violada por la policía marroquí hace más de un año en la ciudad de Marrakech. Esta joven activista de los Derechos Humanos sufrió golpes, abusos y vejaciones durante su detención, incluso llegó a perder su ojo derecho.
 
 Sultana Khaya lleva unos días en Extremadura y con su testimonio pretende dar a conocer a la sociedad extremeña y a los responsables institucionales la situación y los problemas que sufren activistas, familiares y manifestantes saharauis en Marruecos.
 
El Observatorio de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz realizó, en los meses de enero a Marzo de 2008, una misión en Marruecos para conocer la situación de los detenidos y la celebración de los juicios a activistas y manifestantes saharaui. En el informe que han entregado a la Delegada del Gobierno se constata la vulneración de los derechos y se recogen testimonios de activistas, familiares de presos y manifestantes que luchan por el pueblo saharaui.