El MAP ha recibido 1.509 proyectos de 383 ayuntamientos extremeños para ser financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local

La Delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, informó sobre los proyectos presentados al Plan Estatal de Inversión Local en Extremadura

27/01/2009

Todos los ayuntamientos han presentado proyectos


  • El importe total de las iniciativas registradas por los consistorios asciende a 192.845.332 euros, la práctica totalidad del Fondo

  • Se estima que estas inversiones generarán 10.064 puestos de trabajo directos

 

El Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) ha recibido un total de 1.509 proyectos de los 383 municipios extremeños para ser financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local y que has sido validados y gestionados por las subdelegaciones del Gobierno de Cáceres y Badajoz. El plazo de presentación de iniciativas, que se inició el pasado 10 de diciembre, concluyó el pasado sábado día 24 de enero, según lo establecido en el Real Decreto que regula esta medida, aprobada por el Gobierno el pasado 28 de noviembre.
 
El 100% de los 383 ayuntamientos extremeños han solicitado proyectos para ser sufragados con el fondo, varios de ellos reunidos en mancomunidades o agrupaciones de municipios El importe total solicitado se eleva a 192.845.333,15 euros, la práctica totalidad de los193 millones que corresponden a los ayuntamientos extremeños dentro de esta medida del Ejecutivo. Se estima que los proyectos presentados generarán 10.064 puestos de trabajo directos.
Hasta el momento, el Gobierno ya ha dado el visto bueno a 498 obras, correspondientes a 105 municipios.
 
Por provincias, la de Badajoz ha presentado 783 proyectos de sus 164 ayuntamientos con una inversión de 120.072.754 euros y una previsión de 5.288 empleos. Por su lado, Cáceres ha presentado 726 proyectos para sus 219 ayuntamientos (Plasenzuela ha presentado un proyecto en agrupación con Santa Marta de Magasca y Santa Cruz de la Sierra lo ha hecho a través de la Mancomunidad de Trujillo), con un presupuesto de 72.772.578,39 euros y con una previsión de creación de 4.776 empleos.
 
Obras para equipamiento y servicios básicos
 
La mayor parte de los proyectos presentados, concretamente el 47,30%, corresponden a obras de equipamiento e infraestructuras de servicios básicos en las redes viarias, abastecimiento de agua, de saneamiento, alumbrado y telecomunicaciones; el 36,10% de los proyectos incluyen obras de construcción, adecuación, rehabilitación o mejora de edificios y equipamientos sociales, sanitarios, funerarios, educativos, culturales y deportivos; un 7,60% de los proyectos validados incluyen obras de adecuación, rehabilitación o mejora de entornos o espacios públicos urbanos, así como de promoción industrial y turística; el 5% son obras que van dirigidas a la protección del medio ambiente, la prevención de la contaminación, las de gestión de residuos urbanos así como las orientadas a impulsar el ahorro y la eficiencia energética; por último, un 1,9% de los proyectos contempla medidas para la conservación del patrimonio municipal e histórico del municipio y un 1,7% van destinadas a obras de mejora de la seguridad vial y eliminación de barreras arquitectónicas.
 
El Gobierno ha destinado este fondo a financiar inversiones en proyectos y obras municipales de nueva planificación y de ejecución inmediata, especialmente generadoras de empleo, dinamizando así la actividad económica en el ámbito local.
Toda la tramitación de la presentación de solicitudes se ha realizado por vía telemática, a través de la web del Ministerio de Administraciones Públicas (www.map.es), sin que se hayan registrado problemas en el funcionamiento de la aplicación informática ni siquiera en los momentos de mayor afluencia de solicitudes.  Tras la recepción de las propuestas, hay un plazo de 20 días para terminar el proceso de aprobación de solicitudes.