Adif AV licita el suministro de balasto para los accesos y estaciones de Mérida, Aljucén y Badajoz

•	El contrato incluye el suministro de balasto para la renovación de vía del tramo de alta velocidad Badajoz-Frontera Portuguesa

27/04/2021

• El contrato incluye el suministro de balasto para la renovación de vía del tramo de alta velocidad Badajoz-Frontera Portuguesa
• El presente contrato es complementario al licitado recientemente por Adif Alta Velocidad para la ejecución de las obras del proyecto constructivo de renovación de vía de los accesos y estaciones de Cáceres, Mérida, Aljucén y Badajoz, por importe superior a 25,9 M€ (IVA incluido)
• En el marco de las actuaciones realizadas para adecuar las líneas de red convencional, Adif Alta Velocidad acaba de licitar el contrato para la supresión de un paso a nivel en las proximidades de la estación de Aljucén, con un presupuesto de licitación de 1,42 M€ (IVA incluido)


Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación del contrato de suministro y transporte de balasto para los accesos y estaciones de Mérida, Aljucén y Badajoz y la renovación de vía del tramo Badajoz-Frontera Portuguesa de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. Este contrato cuenta con un presupuesto de licitación de 2.355.503,37 euros (IVA incluido).

El proyecto constructivo de renovación de vía de los accesos y estaciones de Mérida, Aljucén y Badajoz y del tramo de alta velocidad Badajoz-Frontera Portuguesa prevé que Adif AV suministrará de forma directa el balasto necesario para el montaje de vía contemplado en los mismos. La cantidad total de balasto que se incluye en esta licitación es de 90.000 Tn.

En el presente contrato están incluidas las siguientes operaciones, entre otras:

  • Extracción de la piedra para la fabricación del balasto.
  • El almacenamiento temporal del balasto en los acopios reguladores de la cantera y la preparación de las superficies necesarias destinadas a este uso y su carga con destino a la zona de acopio establecidas.
  • El transporte de balasto fabricado y almacenado en cantera, hasta la traza o hasta las zonas de almacenamiento.
  • La preparación de las zonas de almacenamiento.
  • La adquisición de básculas de pesaje con sus equipamientos en los acopios de destino final de balasto así como su vigilancia y mantenimiento.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Contrato complementario

El presente contrato es complementario al licitado recientemente por Adif Alta Velocidad para la ejecución de las obras del proyecto constructivo de renovación de vía de los accesos y estaciones de Cáceres, Mérida, Aljucén y Badajoz, por importe de 25.933.059,38 euros (IVA incluido). Este contrato incluye la renovación de vía del tramo Badajoz-Frontera Portuguesa.

Esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de 20 meses, se enmarca en el ámbito de las obras de construcción de la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid–Extremadura/ Frontera Portuguesa.

Las obras contenidas en el proyecto constructivo adecuarán la superestructura de las estaciones y de las líneas existentes en los tramos incluidos en el ámbito de las circulaciones de alta velocidad. Además, permitirán asegurar el cerramiento de estos tramos.

Para la puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad de Extremadura entre Cáceres y Mérida es necesario conectar las vías de alta velocidad construidas sobre nueva plataforma con las líneas de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara, Aljucén-Cáceres y Ciudad Real-Badajoz.

Supresión de paso a nivel

En el ámbito de los trabajos realizados por Adif Alta Velocidad para adecuar las líneas de red convencional para que puedan complementar a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa, acaba de licitar el contrato para la ejecución de las obras de supresión de un paso a nivel en las proximidades de la estación de Aljucén, en el término municipal de Mérida. El contrato cuenta con un presupuesto de licitación de 1.422.135,47 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 6 meses.

El paso a nivel se encuentra situado al este de la ciudad de Mérida, en el p.k. 458/723 de la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz, sobre un camino de titularidad municipal.

La solución adoptada para la supresión de este paso a nivel se centra en la construcción de un paso superior sobre la vía, conectado a los caminos existentes, con el objetivo de causar las mínimas afecciones posibles. Las actuaciones previstas no afectarán a ninguna edificación en las proximidades.

Las principales actuaciones del proyecto son:

  • Desmontajes y demoliciones: Se procederá al desmontaje de los tramos de cerramiento que pudieran impedir la correcta ejecución de los trabajos y se demolerá el pavimento de los caminos de acceso al paso a nivel.
  • Estructura: Ejecución de un paso superior sobre la vía.
  • Movimiento de tierras: Se establece el desmonte y terraplenado para la formación de la explanación del nuevo vial.
  • Drenaje: Instalación de tubos prefabricados de hormigón bajo caminos y la formación de nuevas cunetas.
  • Afirmado y Pavimentación: Ejecución de la sección estructural de firme del nuevo tramo de camino proyectado.
  • Cerramiento: Se repondrán los tramos de cerramiento afectados.
  • Ordenación ecológica, estética y paisajística: Extendido de la tierra vegetal excavada en taludes, hidrosiembra, etc.

Fondos europeos

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER