Javier Losada apuesta por “convertir el brexit en una oportunidad y no en un problema”


El delegado del Gobierno abre el Grupo de Trabajo Brexit-Galicia para asesorar a las empresas de la Comunidad sobre la marcha de las negociaciones para el abandono del Reino Unido de la UE

La Agencia Tributaria, las autoridades portuarias, la Secretaría de Estado de Comercio y el ICEX están integradas en el grupo de trabajo, junto a los principales sectores de la economía gallega y a las tres universidades

Javier Losada destaca el trabajo del Ejecutivo para prepararse para la salida del Reino Unido de la UE y sus posibles consecuencias en la economía española

30-07-2019

Imagen de la reunión

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha apostado hoy por “convertir el brexit en una oportunidad y no en un problema”. Se ha expresado así durante la puesta en marcha del Grupo de Trabajo Brexit-Galicia, que nace con el objetivo de asesorar a las empresas de la Comunidad acerca del estado de las negociaciones que llevarán al Reino Unido al abandono de la Unión Europea.

Javier Losada ha recordado que el británico es el cuarto mercado con mayor incidencia en la exportación gallega, en concreto con una cuota situada alrededor del 7 %. Acompañado por el director territorial del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Galicia, Sergio Prieto, el delegado del Gobierno ha incidido en la labor del Ejecutivo para afrontar de la mejor manera posible el brexit.

“La Dirección Territorial de Comercio y del ICEX en Galicia, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, apoyados por la Delegación del Gobierno en Galicia, han venido realizando una labor de difusión desde finales del pasado año y, así va a continuar en el presente, en colaboración con diversas asociaciones sectoriales y profesionales; fruto de la cual se ha organizado este grupo de trabajo”, ha subrayado.

En ese sentido, Javier Losada ha desvelado que el grupo “tiene  como principal objetivo de valorar periódicamente cuál es y cómo evoluciona la situación real de conocimiento, preparación y dificultades que están encontrando los diversos sectores económicos de la sociedad gallega y los profesionales públicos y privados implicados”. “Todo ello con el objetivo de intentar convertir el brexit en una oportunidad y no en un problema”, ha declarado.

El grupo cuenta con las principales instituciones públicas que de alguna manera u otra se van a ver afectadas por esta situación, como la Agencia Tributaria, las autoridades portuarias y la Secretaría de Estado de Comercio así como los representantes de los principales sectores de la economía gallega afectados: asociaciones, clústeres, cooperativas de armadores, etcétera. También participan tres expertos en comercio internacional procedentes de las instituciones universitarias de A Coruña, Santiago y Vigo.

“Creo que acciones e iniciativas como esta son un ejemplo claro de la importancia que tiene la coordinación entre instituciones públicas y privadas para poder afrontar los problemas a los que nos enfrentamos desde Galicia. Siempre teniendo en cuenta, el ámbito nacional y comunitario en el que nos movemos, y la gran importancia que tiene el poder actuar de manera conjunta para poder no solo defender nuestros intereses sino también aprovechar las oportunidades que nos puedan surgir”, ha zanjado.