Beatriz Corredor destaca el compromiso de su Ministerio con La Rioja y el aumento de la inversión

17/09/2008

Inauguración de la ampliación del Parque Empresarial El Sequero
 
Beatriz Corredor destaca el compromiso de su Ministerio con La Rioja y el aumento de la inversión
  • La ampliación de El Sequero, a la que el Ministerio ha destinado 34 millones de euros, permitirá la instalación de cerca de cien empresas y la creación de unos 1.300 puestos de trabajo
  • El Ministerio de Vivienda ha invertido en esta Comunidad Autónoma 86 millones de euros a través del actual Plan de Vivienda, un 87% más que el Plan anterior
 
16-Septiembre-2008. La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha inaugurado hoy la primera fase de la ampliación del parque empresarial El Sequero, en la localidad riojana de Arrúbal. El Ministerio ha invertido en esta actuación, a través de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), 34 millones de euros y la misma permitirá la instalación de cerca de un centenar de empresas y la creación de unos 1.300 puestos de trabajo.
 
En su intervención ante las autoridades presentes en el acto, la ministra ha destacado el compromiso de su ministerio con el desarrollo de La Rioja desde los diferentes ámbitos en que proyecta su actividad, al tiempo que ha subrayado el compromiso del Gobierno con esta Comunidad Autónoma. En este contexto, Beatriz Corredor ha declarado que “si el Gobierno de España siempre ha considerado necesario apoyar la iniciativa empresarial de este país, en la actual situación de crisis esta cooperación es imprescindible”. La ministra ha afirmado que “las Administraciones Públicas y, por supuesto, el Gobierno de España el primero, debemos desarrollar todos los mecanismos posibles para facilitar y fomentar la inversión e iniciativa privada que permita la creación de un nuevo tejido empresarial sostenible en el tiempo”.
 
En lo que respecta a las actuaciones realizadas por SEPES en esta Comunidad Autónoma esta entidad pública desarrolla cinco actuaciones en La Rioja, que suponen una inversión de 167 millones de euros y posibilitarán el establecimiento de más de 600 empresas en esta Autonomía. Asimismo, la ministra ha explicado que GESTUR Rioja, de la que SEPES participa en un 75%, desarrolla dos polígonos que suponen una inversión de 16 millones de euros. En este capítulo, la ministra ha subrayado que sólo “la inversión que el Ministerio de Vivienda realiza a través de SEPES supone más de 600 euros por habitante”.
 
Por lo que respecta a la labor de SEPES en España, Beatriz Corredor ha explicado que esta entidad pública “es el principal operador de suelo industrial del país y uno de los principales desarrolladores de suelo residencial”. Según ha relatado la ministra, “desde 2004 ha finalizado la urbanización de 42 actuaciones (33 empresariales, cuatro residenciales y cinco promociones de viviendas) con una superficie superior a los ocho millones de metros cuadrados netos, y un esfuerzo inversor de más de 570 millones de euros.
 
“Si los datos anteriores muestran lo que hemos hecho –ha remachado Beatriz Corredor-, lo que estamos haciendo ahora es todavía más significativo. La inversión directa superará los 450 millones de euros y permitirá construir más de 30.000 viviendas. En suelo industrial, SEPES tiene 51 actuaciones en marcha, con más de 4.200 hectáreas de superficie total, y una inversión prevista de 1.200 millones de euros. Se podrán instalar 7.500 empresas, con 78.000 empleos. Además, SEPES cuenta por toda España con 19 actuaciones logísticas en distintos grados de desarrollo”.
 
Concertación entre todas las Administraciones
Beatriz Corredor, que ha destacado que “hoy podemos sentirnos satisfechos porque contribuimos al impulso y al desarrollo de La Rioja, se ha mostrado convencida de que “la concertación entre todas las administraciones, con todos los agentes sociales y económicos implicados en la acción urbanizadora de suelo, bien sea para uso residencial, bien para uso empresarial, es fundamental e imprescindible en un contexto institucional de competencias compartidas como el nuestro”.
 
Esta reflexión le ha servido para afirmar que “para poder acometer cualquier política pública en materia de vivienda, es necesario disponer, en cantidad suficiente de suelo”. No obstante, ha sostenido que “el principal escollo para la construcción de viviendas protegidas es la escasez de suelo urbanizado a precios asequibles para ello”, por lo que “tenemos que hacer un esfuerzo por poner más suelo para vivienda protegida en el mercado, transformado y a precios compatibles con ello”.
 
Para hacer frente a este problema, la ministra ha anunciado que “vamos a poner en marcha una línea de actuación que se desarrollará en los próximos cuatro años, y que comenzará en el mes de octubre con una primera oferta pública de compra de suelo” para la construcción de vivienda de protección oficial. Esta actuación será desarrollada a través de la entidad pública SEPES, que se encargará de la compra y urbanización del suelo adquirido, con una oferta inicial de 300 millones de euros.
 
Inversiones a través del Plan de Vivienda
La ministra ha querido dejar claro que el compromiso de su ministerio con La Rioja “no se proyecta sólo a través de la promoción de suelo industrial y residencial, sino también mediante el ejercicio de las actuaciones del Plan de Vivienda, de la renta básica de emancipación y de las inversiones en patrimonio arquitectónico”.
 
Con respecto al Plan de Vivienda, el total de la inversión realizada en La Rioja en el marco del mismo asciende a 86 millones de euros. Según ha desvelado Beatriz Corredor, “esta cifra supone un incremento de los recursos económicos en más de un 87% respecto del Plan de Vivienda anterior. En concreto, el Ministerio de Vivienda ha financiado desde 2005 hasta el día de hoy casi 6.400 viviendas”.
 
Otro de los aspectos destacados por la ministra ha sido el compromiso del Gobierno con los jóvenes, que en el caso del Ministerio de Vivienda se canaliza sobre todo a través de la Renta Básica de Emancipación.
 
Beatriz Corredor ha incidido igualmente en la labor de su Ministerio en el campo de la recuperación del patrimonio arquitectónico de las ciudades y pueblos de España. Por lo que respecta a La Rioja, “el Ministerio de Vivienda aporta casi diez millones de euros en siete actuaciones”. Concretamente, el Ministerio participa en la rehabilitación de patrimonio arquitectónico en los municipios de Alfaro, Cervera del Río Alhama y Santo Domingo de la Calzada.
 
Compromiso con La Rioja
De cara al futuro, la ministra ha subrayado que “la apuesta por La Rioja desde el Gobierno se va a mantener bajo el nuevo Plan de Vivienda 2009-2012” al tiempo que ha adelantado que “las prioridades del Ministerio de Vivienda se van a bifurcar principalmente en dos vías de actuación: el fomento del alquiler y el incentivo de la rehabilitación. En este contexto, ha asegurado que “mediante el impulso de estas políticas podremos conseguir nuestro objetivo central, que es facilitar el acceso a todos los ciudadanos a una vivienda digna, a la vez que aliviar la situación del mercado inmobiliario mediante una mayor actividad en el ámbito de la rehabilitación”.