El Delegado del Gobierno y el Alcalde visitan en Alfaro las obras de las Balsas del Sindicato del Río Alhama.

El Delegado del Gobierno y el Alcalde visitan en Alfaro las obras de las Balsas del Sindicato del Río Alhama.

07/11/2008

El Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, y el Alcalde de Alfaro, Tomás Martínez, han visitado las obras de las Balsas del Sindicato del Río Alhama, que beneficiarán a 1.100 agricultores y mejorará asimismo el medio ambiente en la localidad de Alfaro.
 
El Alcalde de Alfaro, Tomás Martínez, planteará al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y la financiación y construcción de un kilómetro de vía verde entre la localidad que preside y las Balsas del Sindicato del Río Alhama. El anuncio lo ha hecho el propio Alcalde, durante la visita que el  regidor y el Delegado del Gobierno han hecho a las obras de las balsas del Sindicato del Río Alhama, que está llevando a cabo el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Esta Vía Verde completará el atractivo de la zona, enriquecido por las numerosas opciones deportivas y de ocio que ofrece. 
  
Las Balsas del Sindicato del Río Alhama iniciaron su construcción el 27 de Marzo de 2007, acto de inicio al que acudió la Ministra del antiguo (hoy Medio Ambiente) Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, titular que hoy mantiene su cartera.  En el momento presente, las obras avanzan hacia su recta final, una vez que los operarios de la empresa adjudicataria Tracsa han instalado una manta geotérmica en toda su superficie. Según estima el Delegado del Gobierno, el llemado de las balsas podrá realizarse próximamente. Con una inversión de 3.321.000 euros financiados en su totalidad por el Gobierno de España, se trata de un pantano de 80.000 metros cuadrados de superficie que permite el embalse de 300.000 metros cúbicos de agua.  Además, y para llevar a cabo esta obra, se han empleado 600 metros lineales de regadíos, 2.000 metros de una tubería que une el pantano y las balsas.
 
Tras la conclusión de este proyecto, el nuevo sistema dará servicio de regadío a 400 hectáreas de tierra además de la modernización de 800 hectáreas más con nuevas técnicas. En total se está actuando en 1.700 hectáreas de terreno.