Alfredo Pérez Rubalcaba visita en Logroño las obras de la nueva Jefatura Superior de Policía y firma un convenio con el Ayuntamiento.

Alfredo Pérez Rubalcaba visita en Logroño las obras de la nueva Jefatura Superior de Policía y firma un convenio con el Ayuntamiento.

07/05/2010

o La nueva Jefatura Superior de La Rioja tiene un presupuesto de 11.512.536 euros, dentro del PlanE.
o Interior y el Ayuntamiento de Logroño suscriben un convenio para la construcción del Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales de la Guardia Civil y para formación policial.
o El Ministerio del Interior invertirá más de 15 millones de euros en Logroño en infraestructuras de seguridad.

El Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha visitado en Logroño las obras de la nueva Jefatura Superior de Policía de La Rioja. Esta actuación se enmarca dentro del PlanE y cuenta con un presupuesto de 11.512.536 euros. Las nuevas dependencias prestarán servicio a una población de 307.000 habitantes. Durante la visita, El Ministro del Interior ha estado acompañado por el Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, y el Alcalde de Logroño, Tomás Santos, junto con los mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Las nuevas instalaciones policiales de Logroño ocuparán una parcela situada entre las calles Serradero, Sorzano y La Cava. El edificio proyectado contará con una superficie construida de 8.055,19 m2 distribuidos en seis plantas. En el primer nivel del sótano se situará el garaje, los calabozos, vestuarios y gimnasio, mientras que el segundo sótano estará ocupado por la galería de tiro. En la planta baja se ubicará la zona de atención al público: DNI, pasaportes, extranjeros y oficina de denuncias junto con 091, y la Brigada de Seguridad.

Tras visitar las obras de la nueva Jefatura, el Ministro del Interior y el Alcalde de Logroño, han firmado un Convenio de Colaboración para mejorar la formación de los efectivos municipales con competencias en materia de seguridad y gestión de emergencias. El convenio también recoge la construcción en Logroño del Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales de la Guardia Civil (PEFE-GC), en el que también se formarán agentes de diferentes cuerpos policiales europeos. Este proyecto también está incluido en el PlanE y supone una inversión de 681.120,48 euros. El polígono incluirá un campo de prácticas, área urbana, instalaciones de residencia, adiestramiento, formación, y el Ayuntamiento colabora con los proyectos de los accesos al Geofísico, actuaciones de saneamiento, construcción de un helipuerto o remodelación del campo de prácticas, entre otros.

Según el convenio, el apoyo que prestará la Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil, con sede en Logroño, a los organismos municipales se plasmará en cursos y acciones formativas. Para ello, el Ayuntamiento podrá utilizar las instalaciones del futuro PEFE-GC de la capital riojana. Por su parte, el Consistorio realizará una serie de actuaciones que permitirán impulsar la construcción de las instalaciones del PEFE-GC. Entre ellas, destaca la tramitación de las correspondientes licencias para llevar a cabo el proyecto, la construcción de vías de acceso a las parcelas en las que se ubicará el polígono, así como las infraestructuras de aguas y alcantarillado, etc.

El convenio entrará en vigor a partir de su firma y mantendrá su vigencia hasta el año 2012, si bien podrá prorrogarse anualmente. Para la ejecución de los acuerdos recogidos en el convenio, se creará una Comisión Mixta de Seguimiento, que aprobará y coordinará los cursos y acciones formativas de cada periodo lectivo y tendrá funciones de control, seguimiento, coordinación y realización de propuestas no vinculantes sobre proyectos de mutuo interés.

Rubalcaba considera que el polígono “afianza la relación de Logroño y la Guardia Civil» y será un centro formativo de excelencia en materia de lucha contra el terrorismo, de los cuerpos de seguridad o unidades de emergencia”. El Ministro ha valorado que “Logroño es un modelo en cuanto a colaboración de la Policía Nacional y la Guardia Civil con la Policía Local, y cuando esto sucede los grandes beneficiados siempre son los ciudadanos”. FAC.

Alfredo Pérez Rubalcaba visita en Logroño el Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales de la Guardia Civil.

Interior adjudica las obras de construcción de la nueva Comisaría de Policía Nacional de Logroño.

El Delegado del Gobierno visita las obras de la nueva Comisaría de Logroño, en Fardachón.