El Ministerio de Cultura anuncia la reanudación de las obras de rehabilitación del Museo de La Rioja.

El Ministerio de Cultura anuncia la reanudación de las obras de rehabilitación del Museo de La Rioja.

11/05/2010

 La Directora General de Bellas Artes y Bienes Culturales confía en abrirlo al público a finales de 2012, ocho años después del cierre del edificio.

La Directora General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, María Ángeles Albert de León, acompañada por el Delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, el Subdirector de Infraestructuras del Ministerio, Javier Martín, y de los arquitectos encargados del proyecto de reconstrucción, ha anunciado en Logroño la reanudación de las obras de rehabilitación del Palacio de Espartero. Las obras comenzarán a comienzos de julio, apuntando a que el Museo de La Rioja podría reabrir sus puertas al público, una vez remozado y rehabilitado, en el año 2012.

La reanudación de las obras se produce tras la solución de los problemas suscitados durante el proceso. Actualmente, hay ya un proyecto en firme que tiene el beneplácito del Consejo de Patrimonio de La Rioja y del Ministerio. Por otra parte, existe un acuerdo en firme con la empresa adjudicataria que acometerá las obras, por un importe final de casi 3,1 millones de euros, algo menos de lo inicialmente presupuestado.

La Directora General informa de que se ha pactado el importe de la ejecución y se están haciendo los últimos trámites administrativos internos en el Ministerio. Por su parte, el Delegado del Gobierno incide en la “voluntad del Gobierno de España de acometer esta rehabilitación sin regatear esfuerzos ni coste económico”. También anuncia que el día 18 de este mes, Día de los Museos, se organizará una exposición para informar a los ciudadanos sobre las obras y su plan museográfico.

El proyecto respetará los valores artísticos y arquitectónicos del palacete barroco del siglo XVIII y su adecuación a la ampliación anexa. Será financiado por el Ministerio de Cultura, a través de los Presupuestos del Estado para este ejercicio y el siguiente. El coste final de las obras será de tres millones de euros, algo inferior al modificado anterior, que ascendía a 3,5 millones de euros, y muy superior al proyecto inicial, que era de 1,6 millones. Las obras las realizará la misma empresa que las inició, Ortiz Construcciones y Proyectos. En la actualidad, el Ministerio ultima los trámites administrativos de supervisión del acuerdo alcanzado con la constructora para su ejecución en 18 meses.

El Museo cerró sus puertas en septiembre del 2004, para su rehabilitación, con la previsión de que estas se terminaran en dos años. En abril del 2005 las obras fueron paralizadas al detectarse problemas estructurales. La solución se efectúa con un proyecto modificado de los arquitectos Iñaki Gómez e Ignacio Amat, los cuales afirman que “respetará la distribución del original del 2003, pero incidirá en aspectos técnicos de la cimentación, resistencia y refuerzo de los muros, forjado e instalaciones, fundamentalmente en iluminación, climatización y seguridad”. FAC.
 

El Ministerio de Cultura presenta el nuevo proyecto de rehabilitación del Palacio de Espartero y Museo de La Rioja.