La Directora General de Industria y Mercados Alimentarios del MARM participa en el VII Foro Mundial del Vino, en Logroño.

La Directora General de Industria y Mercados Alimentarios del MARM  participa en el VII Foro Mundial del Vino, en Logroño.

14/05/2010

La Directora General de Industria y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Isabel Bombal, participa en el VII Foro Mundial del Vino, que se está celebrando en Logroño entre los días 12 y 14 de marzo de 2010.

Isabel Bombal ha moderado una mesa redonda sobre el Área de Legislación, una parte del programa en la que también se ha abordado el papel del Parlamento Europeo en la Política de Calidad, la aplicación de la Reforma del Vino, el papel de los Consejos Reguladores y las normas de Defensa de la Competencia, así como las sinergias entre marcas y Denominaciones de Origen.

Bombal se ha referido a la Indicación Geográfica "Viñedos de España", y ha defendido la actuación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en este tema, al tiempo que considera que los argumentos de la Comisión Europea, apuntando a que la indicación no se ajusta a la normativa europea, “son rebatibles y que en ningún caso el MARM hubiera aprobado nada que fuera en contra de los vinos de calidad referenciada”.

En cualquier caso, la Directora General de Industria y Mercados Alimentarios indica que “vamos a estudiar la carta de emplazamiento que acabamos de recibir de la Comisión Europea. Creemos que los argumentos que hemos leído son rebatibles jurídicamente, pero tenemos dos meses para analizar el tema con profundidad. La finalidad de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) era etiquetar con añada y variedad unos vinos que no estaban acogidos a las denominaciones de origen para poder adaptarnos a las necesidades de los mercados exteriores. Ahora, con la nueva OCM se permite etiquetar con añada y variedad los vinos sin indicación geográfica. Ya tenemos desarrollados y armonizados con todas las comunidades autónomas los criterios de control. Es decir, hemos utilizado un instrumento para poder indicar variedad y añada durante un tiempo y ahora veremos si la IGP sigue siendo necesaria o ha dejado de serlo”.

Bombal también se ha referido a la posibilidad de que Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja obtenga el reconocimiento como corporación de derecho público, entendiendo que “la aplicación de dicha figura jurídica al DOC es posible y ya está contemplado en el borrador de la Ley de Calidad Agroalimentaria que se publicará esta legislatura”. En todo caso, la representante del MARM puntualiza que “Todo lo que el Consejo y la DOC consideren bueno y soliciten, mientras sea legal, lo vamos a impulsar para que salga adelante”. FAC.