El Delegado del Gobierno y representantes del SEPES informan de la marcha de las obras y las previsiones del polígono Industrial La Senda, en Alfaro.

El Delegado del Gobierno y representantes del SEPES informan de la marcha de las obras y las previsiones del polígono Industrial La Senda, en Alfaro.

18/05/2010

El Polígono Industrial 'La Senda' estará terminado a principios del año 2011

El Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, el Alcalde de Alfaro, Tomás Martínez, y responsables de la sociedad estatal SEPES han informado a los agentes sociales y económicos de La Rioja y empresarios locales del estado de las obras del Polígono Industrial La Senda que el Ministerio de Vivienda está acometiendo en la localidad riojabajeña, así como de los plazos de entrega y los costes de las futuras parcelas para su adquisición por parte de las empresas. Tras la presentación, Ulecia y Martínez han visitado las obras del Polígono y parque empresarial de La Senda, que está siendo realizada por la empresa Ferrovial Agroman, S.A., a partir de febrero del año 2009, con un plazo de ejecución de 21 meses y un presupuesto de 18,7 millones de euros.

El Delegado del Gobierno ha explicado que el objetivo del encuentro con los agentes sociales y económicos es el de dar a conocer la realidad del Polígono y poner en movimiento su comercialización, con el fin de que los empresarios puedan ir haciendo sus previsiones, y que sepan cuándo podrán ir redactando sus proyectos de industrias y tener previsto la apertura de las mismas, para articular las reservas de suelo. En esta línea, José Antonio Ulecia ha adelantado que el nuevo Polígono Industrial “estará terminado para finales del actual año o principios del 2011”. Por lo que respecta al precio de las parcelas, este será estrictamente un precio “de coste”, dado que el Sepes, como entidad dependiente del Ministerio de Vivienda, “no tiene interés en hacer un negocio de este tipo de intervenciones y dados los tiempos en que estamos viviendo”. La zona industrial tiene 338.000 metros cuadrados y el número de parcelas que acoja dependerá de la demanda. Hay parcelas de diferentes tamaños, pero también se podría hacer una reparcelación. Para la venta de éstas se creará próximamente una oficina conjunta, entre SEPES y el Ayuntamiento.

Por su parte, los técnicos del Sepes han detallado el diseño del Polígono, que está concebido con un bulevar como eje, en el que se podrán instalar gasolineras, hoteles y otros tipos de instalaciones de servicio. Dispondrá de tres tipos de parcelas, situadas las mayores en la periferia de la actuación, con las menores en el centro. Todas ellas podrán ser agrupables o segregables, en función de lo que puedan demandar los industriales. Contará con una balsa para recoger el agua de las tormentas, agua que servirá para el riego de las zonas verdes. También se tiene previsto que cuente con una subestación eléctrica para surtir a las industrias y un depósito de agua potable para el suministro, mientras que el colector irá a la Edar. FAC.

Cooperación del Gobierno Central con el de La Rioja, para el impulso de suelo industrial en La Rioja.